Los precios del petróleo cedieron el miércoles luego de declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense en Israel que llamó a terminar con la guerra en Gaza, en un contexto de aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,38% a 74,99 dólares.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, perdió 1,89% a 70,78 dólares.
El mercado se vio «frenado» por la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Medio Oriente, y «la posibilidad de una especie de cese del fuego» con «Hezbolá» o «Hamás», dijo a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA.
Blinken afirmó este miércoles que llegó «el momento» de poner fin a la guerra en Gaza y urgió a Israel a evitar una escalada en su conflicto con Irán.
«Desde el 7 de octubre hace un año, Israel ha logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos en relación con Gaza», declaró Blinken en Tel Aviv, donde inició su undécima gira regional desde el inicio del conflicto y la primera desde la intensificación de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá.
«Ahora es el momento de convertir esos logros en un éxito duradero y estratégico», agregó antes de partir hacia Arabia Saudita.
Estos llamados a la moderación presionan a la baja los precios del crudo al alejar el riesgo de una ruptura de la cadena de suministro, en especial desde Irán.
Irán produjo 3,4 millones de barriles de crudo en setiembre, según la Agencia internacional de Energía (AIE).
El petróleo también se vio presionado a la baja el miércoles por los datos de reservas de crudo en Estados Unidos.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, según informaciones publicadas por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), un movimiento que se explica sobre todo por un alza de las importaciones.
En la semana que terminó el 18 de octubre, las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos treparon 5,5 millones de barriles, más que el millón esperado por los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este incrmento se debe sobre todo a un aumento de las importaciones (+16,3% en una semana), además de un descenso de las exportaciones, aunque ligero (-0,27%).
El aumento de estas existencias de petróleo también se explica por un nuevo ajuste estadístico de la EIA.
«Con precios que ya bajaron hoy, este informe no incita a comprar», resumió Matt Smith, de Kpler.