El presidente Luis Abinader ha asignado a ocho funcionarios más de una responsabilidad al mismo tiempo, confiando en ellos al otorgarles otros cargos “honoríficos” en varias instituciones, mientras la mayoría de sus aliados siguen “jalando aire”, sin conseguir nada.
El último de esos funcionarios duplicados es Carlos Pimentel, que aparte de ser director general de Contrataciones Públicas es, también, el nuevo director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, favorecido anoche por otro decreto. Es un director duplicado.
De acuerdo al portal NDIGITAL, los otros siete funcionarios son: la vicepresidente Raquel Peña, el general retirado Juan Manuel Méndez, Celso Marranzini, Jean Luis Rodríguez, el coronel Randolfo Rijo, Rafael Burgos Gómez y Bartolomé Pujals.
La vice Peña es muchas cosas a la vez: jefa del Gabinete de Salud, cabeza del Gabinete Eléctrico, coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, y líder del Gabinete de Educación; aparte, fue ministra interina de Medio Ambiente.
Juan Manuel Méndez, el general retirado, es el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y, al mismo tiempo, dirige las Emergencias Médicas Extrahospitalarias (DAEH).
Celso Marranzini Pérez comparte dos funciones: director de Punta Catalina y presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Jean Luis Rodríguez dirige la Autoridad Portuaria y el Fideicomiso RD-Vial.
El coronel Randolfo Rijo también lo fue, como director ejecutivo del Sistema 911 y director general del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Luego, nombraron a un director del INTRANT y él se ha quedado en el 911.
Rafael Burgos Gómez es director general de Bienes Nacionales, director ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y director ejecutivo de la Comisión para la Identificación y Eficientización de los Inmuebles del Estado.
Pujals es director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación.
Aliados con el “moño hecho”
A pesar de estos nombramientos, altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están fuera del Gobierno, con el “moño hecho”: Eddy Olivares y Alberto Atallah, de la Dirección Ejecutiva; Orlando Jorge Villegas, exdiputado e importante dirigente en la capital, así como decenas de exlegisladores de dicha organización.
Líderes de partidos aliados siguen fuera también: Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador; Quique Antún, del Partido Reformista Social Cristiano; Pedro Corporán, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Guillermo Moreno, de Alianza País; Elsido Díaz, del Movimiento Democrático Alternativo (MODA);
Rafael Peguero Méndez, del Partido Popular Cristiano (PPC); Luis -el Gallo- Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC); Nelson Didiez Nadal, del Partido Demócrata Popular (PDP); Antolín Polanco, de Partido Socialista Verde.