El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su desacuerdo con la reciente designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, advirtiendo que dicha medida contraviene disposiciones legales y constitucionales vigentes.
Charles Mariotti, secretario general del PLD, ofreció declaraciones respaldadas por el análisis legal del partido y sus expertos en materia de función pública.
«Esta designación, más allá de las consideraciones salariales, infringe principios fundamentales de eficacia y eficiencia administrativa, dado que es imposible que una misma persona asuma dos roles simultáneamente en la administración pública, sobre todo en puestos de alto rango y gran responsabilidad», señaló Mariotti.
Dw acuerdo a el Nacional, el dirigente político explicó que la designación de Pimentel vulnera el artículo 144 de la Constitución Dominicana, el cual establece que «Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo en el ámbito docente».
Asimismo, destacó que esta decisión contraviene la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, y la Ley 47-20 sobre Alianzas Público-Privadas, que prohíbe a su incumbente ejercer otro cargo o empleo de cualquier naturaleza, con excepción de la docencia.
El PLD también argumentó que este tipo de nombramientos perjudica la eficiencia y eficacia en la administración pública, afectando los resultados esperados por la ciudadanía en la prestación de servicios.
Añadió que, asignar múltiples responsabilidades a un solo funcionario compromete la adecuada supervisión y control dentro del sistema público, al convertirlo en juez y parte, y poniendo en riesgo el balance en los mecanismos de control.
En sus declaraciones finales, Mariotti expresó que esta designación refleja una «escasez de talento con capacidad gerencial» en el actual gobierno.
A juicio del PLD, el Gobierno no ha aprendido la lección sobre cómo la asignación de múltiples roles a una misma persona impacta negativamente el desempeño organizacional, citando como ejemplo el caso del Sistema 911 y el INTRANR.