Los precios del petróleo subieron el viernes, impulsados por el riesgo de una escalada en Medio Oriente y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió un 2,25%, hasta 76,05 dólares.



Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, ganó un 2,27%, hasta 71,78 dólares. 

«El mercado está rebotando en parte por las preocupaciones sobre lo que va a pasar el fin de semana en Medio Oriente», dijo a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.



Las autoridades de Hamás acusaron el viernes al ejército israelí de asaltar el último hospital en servicio en el norte de la Franja de Gaza y de llevar a cabo ataques en territorio palestino, matando en total a al menos 32 personas.

El norte de la Franja de Gaza vive sus «horas más oscuras», declaró el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, los precios del petróleo se ven empujados al alza por la proximidad de las elecciones presidenciales estadounidenses y las incertidumbres que las rodean, según los analistas.

«El mercado no sabe si seguirá por el mismo camino o si se verá afectado por una nueva serie de regulaciones», señaló Flynn, lo que está provocando «mucho nerviosismo».