La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que las lluvias continuarán en los próximos días debido a la combinación de una vaguada pre-frontal y una onda tropical que se acercará al país el fin de semana. “Los primeros días de la semana próxima también serán lluviosos. Lo que resta del mes de octubre tendremos lluvias”, aseguró Ceballos, quien además destacó el alto contenido de humedad en la atmósfera que prolongará las precipitaciones.

Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el jueves los niveles de alerta en 12 provincias. Cuatro de ellas, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago y La Vega, se encuentran en alerta amarilla debido a los intensos aguaceros recientes. Mientras tanto, otras ocho provincias, incluidas Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, y el Gran Santo Domingo, permanecen en alerta verde.



Las lluvias han provocado inundaciones en provincias como Santiago, donde los suelos ya se encuentran saturados. El Indomet anticipa que las condiciones meteorológicas seguirán favorables para lluvias locales y tormentas eléctricas en varias regiones, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche.

Provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel y otras zonas aledañas, podrían experimentar aguaceros hasta la madrugada debido al sistema frontal que se encuentra próximo a la costa atlántica del país.



A pesar de las precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo calurosas, alcanzando hasta los 37 grados Celsius en algunas localidades, según informó el Indomet. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones del COE.