El Poder Ejecutivo reconoció al exministro de Interior y Policía, Jesús-Chu- Vásquez Martínez, con la “Orden al Mérito Policial” por sus grandes aportes en los procesos de transformación y dignificación que impulsó durante su gestión en la Policía Nacional.

La distinción al actual cónsul de República Dominicana en Nueva York tuvo lugar en el auditorio de la Policía Nacional, señala una nota de prensa enviada este viernes.



El pergamino de reconocimiento le fue entregado a Vásquez Martínez por el director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, durante una ceremonia dentro del marco del programa de actividades realizadas con motivo a la celebración del Día del Patrón de esa institución San Judas Tadeo.

El mayor general Guzmán Peralta destacó que la imposición de la referida orden se hizo previa recomendación de la Dirección General de la Policía al Poder Ejecutivo.



 

Durante el primer cuatrienio del gobierno del presidente Luis Abinader (2020-2024) Vásquez Martínez impulsó ambiciosas conquistas a favor de los miembros de la Policía Nacional, a quienes se les mejoraron sus salarios, y le otorgaron beneficios como transporte público gratuito, seguros médicos con mayor cobertura y de vida, así como descuentos en farmacias, laboratorios médicos, supermercados de todo el territorio nacional, en servicios de telefonía e internet y donativos de teléfonos portátiles (celulares) y computadoras.

Además de impulsar la dignificación de los policías, el extitular de Interior y Policía, desarrolló un amplio programa para dignificar a los bomberos, quienes recibieron similares beneficios.

Para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, Vásquez Martínez desarrolló la Estrategia Integral denominada “Mi País Seguro” y dentro de ésta, el innovador programa “De Vuelta al Barrio”, que concitó la participación de diversas personalidades nacionales y extranjeras, como expeloteros de Grandes Ligas, exaltados al Salón de la Fama, cantantes, actores, comunicadores, artistas plásticos, entre otras figuras connotadas del deporte, el arte y la cultura.

En adición, fue desarrollado con bastante éxito, con el respaldo del Ministerio Público, el programa de capacitación para integrar la Red de Líderes Comunitarios y Juveniles Mediadores de Conflictos en todo el país. La iniciativa busca contribuir a la convivencia pacífica y a reducir la violencia.

Otros logros fueron obtenidos a través del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, en el que fueron recuperadas más de 19 mil armas.

Asimismo, como forma de contribuir a la disminución de la delincuencia, el exministro de Interior y Policía desarrolló el programa “Iluminando el País”, mediante el cual el Gobierno instaló cientos de lámparas led en calles de los barrios más vulnerables.

Otros reconocidos

También recibieron el reconocimiento los exdirectores de la Policía Bernardo Santana Páez y Rafael Guerrero Peraltala; procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños; la empresaria Elena Viyella de Paliza y Mu-Kien Sang Ben, directora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía; John Huvane, asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Seguridad; El general retirado de la Policía Nacional de Colombia Luis Ernesto García Hernández, comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial; Rosa Ángela Peña (Rosi), asesora de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada estadounidense Ornán Rodríguez Báez, facilitador del Nuevo Modelo Educativo Policial (Campus Gaspar Hernández).

Así como también los ministros de Defensa, Carlos Fernández Onofre; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el consultor jurídico, Antoliano Peralta; el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Luis Soto; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra; y el director de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz.

Mientras que las figuras de la comunicación: Nuria Piera, Edith Febles, Jessica Hasbún y Altagracia Salazar.

La “Orden al Mérito Policial” distingue a aquellos policías que cumplen rigurosamente con los reglamentos, promoviendo la responsabilidad y sirviendo de inspiración para sus compañeros.