La isla francesa de Guadalupe, situada en el mar Caribe y de unos 380.000 habitantes, está sin electricidad después de un “incidente eléctrico generalizado” en una central que administra casi toda la energía al territorio, ha informado la compañía operadora EDF Archipel Guadeloupe.

El corte se produce en un contexto de conflicto laboral en la rama de producción de electricidad, han recordado los medios locales. La prefectura de la isla, que ya ha sufrido cortes eléctricos en los últimos días, ha precisado que “empleados en huelga irrumpieron en la sala de control” de la planta.



“Este viernes, un apagón afecta a toda Guadalupe tras la interrupción de todos los motores de la central de Pointe-Jarry”, ha escrito la compañía en un comunicado en Facebook.

En el texto han explicado que el corte empezó hacia las 8.30 (las 14.30 en la España peninsular) y que podría durar “más de lo habitual”. Además, han señalado que se desconoce cuánto tiempo tardará en restablecerse el servicio.



El apagón, según ha detallado la empresa eléctrica, se debe a la parada de los 12 motores de la central, que funciona desde 2015 y suministra casi la totalidad de electricidad a la isla.

En el comunicado se ha informado del conflicto laboral que desde hace días enfrenta a los trabajadores de la rama de producción de la compañía con la dirección de la misma. La disputa se debe a unas reivindicaciones vinculadas con los retrasos en el pago de salarios, el reconocimiento de los trabajadores temporales y el cálculo de la retribución de las vacaciones.

La prefectura de Guadalupe, por su parte, ha informado de que “empleados en huelga irrumpieron en la sala de control a las 8.30 y provocaron una parada de emergencia de todos los motores de la central”. Además, en un mensaje publicado en la red social X, la empresa ha señalado que la gendarmería intervino para “proteger la sala de control” y que se decidió movilizar a los empleados necesarios para asegurar el funcionamiento de la central.

No es la primera vez que estalla un conflicto laboral en la compañía EDF en la isla. La producción quedó paralizada a inicios de 2023, consecuencia de una huelga que se prolongó durante dos meses por las mismas razones que han motivado el corte de este viernes.

En el litigio actual, que arrancó el 15 de septiembre, los huelguistas piden que se aplique un protocolo de acuerdo firmado tras el parón del año pasado. La dirección de la central propuso un acuerdo el 21 de octubre, pero la federación de la energía del sindicato CGT rechazó el pacto debido a un último escollo relacionado con el método de cálculo de las vacaciones.