El gobierno de Venezuela denunció que Brasil vetó su ingreso al grupo de los BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán, en un acto que consideró como una «agresión» y «gesto hostil» contra el país.
Venezuela contó con el «respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración», pero «la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años», dijo la Cancillería en un comunicado.
Esta acción «constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil», continuó la Cancillería que también tildó de «inexplicable e inmoral» el veto.
La relación entre Brasil y Venezuela se ha vuelto tensa en las últimas semanas después de la cuestionada reelección en julio del presidente Nicolás Maduro entre denuncias de fraude. La autoridad electoral lo proclamó como ganador sin mostrar el detalle del escrutinio, alegando un jaqueo al sistema.
Ambos países habían roto sus relaciones en 2019 por el reconocimiento del entonces presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro al opositor Juan Guaidó como presidente interino. Retomaron las relaciones en enero de 2023 tras la llegada del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que habló de una «nueva época».
Pero tras las denuncias en los comicios presidenciales, Lula se abstuvo de reconocer a Maduro, pidió la publicación de las actas electorales y propuso nuevas elecciones.
Las relaciones empeoraron aún más en septiembre, cuando Caracas revocó la autorización otorgada a Brasil para representar a Argentina en el país y, en particular, para gestionar la residencia de la embajada donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado desde marzo.
El presidente ruso y aliado de Maduro, Vladimir Putin, había expresado más temprano que el consenso era necesario para la inclusión de un país en el bloque y manifestó su deseo de que «la situación se resuelva» entre Brasil y Venezuela.
«Venezuela lucha por su independencia, por su soberanía. Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones y las ganó honestamente y le deseamos éxito», añadió Putin.
Agobiada por una interminable crisis económica, Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo de los BRICS. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios del bloque y el presidente ruso le había manifestado su apoyo.
El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.