Corea del Norte envió alrededor de 10.000 militares a Rusia para recibir entrenamiento, informó este lunes el Pentágono, una estimación tres veces superior a la anterior en un momento en el que la OTAN y la Unión Europea temen una peligrosa escalada.
Moscú y Pyongyang intensificaron su cooperación militar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero la participación de tropas norcoreanas en los combates supondría una nueva escalada en el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que según los servicios de inteligencia de su país «pronto» podría haber hasta unos 12.000 soldados norcoreanos en suelo ruso, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el despliegue de «muy peligroso».
«Creemos que la DPRK ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas», dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, a periodistas, usando una abreviatura para el nombre oficial de Corea del Norte.
«Algunas» de estas tropas «ya se han acercado a Ucrania», añadió.
El ejército ruso ha avanzado 478 km² en territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor avance territorial en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra, según un análisis de la AFP basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
Hasta el 27 de octubre, las fuerzas rusas habían ganado más terreno que en agosto y septiembre (477 y 459 km²), meses marcados ya por importantes movimientos en la línea del frente, en particular en el este de Ucrania, en torno a la ciudad de Pokrovsk.
Corea del Norte aseguró que cualquier despliegue de soldados en Rusia «cumpliría» el derecho internacional, sin confirmar ni desmentir su presencia.
– «El enemigo entiende la fuerza» –
Unas horas antes de las declaraciones del Pentágono, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también había lanzado una advertencia desde la sede de la Alianza en Bruselas.
«Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk», dijo, refiriéndose a una «escalada peligrosa».
Según Rutte, el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una «amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica».
A cambio del envío de tropas, Rusia «proporciona a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales», añadió.
Pero el uso de tropas norcoreanas «es también una señal del creciente descalabro» de Vladimir Putin, afirmó Rutte. «Más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en la guerra» desatada por el presidente ruso, «incapaz de continuar su asalto a Ucrania sin apoyo extranjero», aseguró.
Tras un intercambio telefónico con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el giro que supone el envío, «por primera vez», de soldados norcoreanos «en apoyo de la guerra de agresión de Rusia».
– EEUU, China y sus vecinos –
Estados Unidos dijo el lunes que había expresado su preocupación a las autoridades chinas por el despliegue de soldados norcoreanos.
«Nos hemos comunicado con China sobre este asunto para hacerles saber que estamos preocupados y que ellos deberían estarlo por la acción desestabilizadora de dos de sus vecinos, Rusia y Corea del Norte», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, recordando que Pekín tiene una «voz influyente» en la región.
La semana pasada Zelenski pidió a Occidente que «castigara» al dúo Rusia-Corea del Norte.
«Las sanciones no bastan. Necesitamos armas y un plan claro para evitar que Corea del Norte se implique más en la guerra en Europa», urgió el lunes en su cuenta de X el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Iermak.
«Hoy, Rusia está implicando a Corea del Norte; más adelante, podría ampliar su implicación y otros regímenes autocráticos podrían ver que pueden salirse con la suya y venir a luchar contra la OTAN», advirtió.
«El enemigo entiende la fuerza. Nuestros aliados tienen esa fuerza», concluyó el jefe de gabinete de Zelenski.