La renuncia de Carlos Pimentel al puesto de director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) tras las diversas denuncias de incompatibilidad al tratar de mantenerse también dirigiendo su actual posición, lo colocan dentro de la lista de funcionarios que han tenido algún tipo de percance durante la presidencia de Luis Abinader.
Aunque no alcanzó, técnicamente, a violentar ninguna legislación, Pimentel tuvo que reaccionar rápidamente a un cuestionado decreto de Abinader donde lo colocaba en una nueva posición y mantenía su anterior bajo el alegato de “honorífico”, título con el cual no cobraría su salario, pero sí mantendría su control sobre las decisiones de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
Detalla el Listin Diario que tras unos días cargado de críticas, divulgaciones sobre las “advertencias” del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, así como cuestionamientos por parte de distintos sectores de la sociedad civil, Pimentel decidió este lunes desistir de asumir la nueva posición que se le había encomendado y mantenerse donde está desde el año 2020.
Al haber renunciado y estar envuelto, brevemente, por una situación que pudo tener consecuencias legales, Carlos Pimentel se convierte en el 19 funcionario de los gobiernos de Abinader que han tenido que salir de sus cargos, pero de estos sólo unos pocos han decidido irse por su cuenta.
EL TRÍO RENUNCIANTE
Carlos Pimentel fue nombrado por el presidente Luis Abinader el 24 de octubre de 2024 en Alianzas Público Privadas
Carlos Pimentel fue nombrado por el presidente Luis Abinader el 24 de octubre de 2024 en Alianzas Público Privadas
Contando a Carlos Pimentel son solo tres los exfuncionarios que decidieron, por su cuenta, dar un paso al costado luego de vinculaciones de presuntas irregularidades.
El puesto de “renunciante” lo comparten Kinsberly Taveras, exministra de la Juventud, hoy diputada por la provincia Santo Domingo; Lisandro Macarrulla, exministro de la Presidencia y recientemente Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.
En el caso de la exministra de la Juventud, primero pidió una licencia y luego renunció a su cargo tras haber sido señalada por presunto enriquecimiento ilícito tras una investigación de la periodista Nuria Piera.
El Ministerio Público abrió una investigación llamándola a ella y su esposo a interrogatorios, pero nunca se continuó la causa y hoy ocupa una posición en la Cámara de Diputados.
Mientras que Lisandro Macarulla, su figura per se no fue objeto de señalamiento, sino de la de su hijo, José Lisandro Macarulla, quien fue mencionado en la operación Medusa como parte del entramado que habría formulado el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Sin embargo, tras salir de su cargo, se alegó que se habría tratado de un acuerdo previo entre Abinader y el exfuncionario.
El caso más reciente de Carlos Pimentel sucedió hace menos de una semana, cuando el presidente lo designó como director de la Dgapp, pero manteniéndolo en Contrataciones Públicas, decisión que generó críticas y hasta la divulgación de una carta del consultor jurídico donde indicaba las violaciones a diversas leyes en caso de que mantuviera ambos cargos. Finalmente el funcionario optó por renunciar al nuevo puesto.