El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, rechazó los acuerdos firmados por el Gobierno dominicano con Haití, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos, ya que, a su juicio, la República Dominicana está regalando cielo, tierra y mar.
Con respecto al tratado de delimitación marítima firmado con el Reino de los Países Bajos, Domínguez Trujillo cuestionó la postura del Gobierno y los funcionarios, y consideró que está «entendiendo que pueda haber un trasfondo ilícito».
«No sólo que cedemos ese pedazo de mar, sino que todo lo que está ahí dentro se lo estamos cediendo: petróleo, gas natural , entre otras cosas más, … sin ningún tipo de acuerdo», declaró en dirigente político al ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero».
Sostuvo que si hay un desacuerdo con otro país con respecto a la declaración de Estado Archipielágico la solución es ir a la Corte de La Haya a dirimir ese conflicto.
«Nosotros no podemos, luego de que hay una ley aprobada por el Congreso, hacer un pacto que contravenga con ese acuerdo que nosotros estamos haciendo y en franca violación al artículo de la Constitución, donde se establecen las delimitaciones fronterizas, marítimas y territorial», puntualizó.
En relación al acuerdo firmado con Haití, en el 2021, para permitir la construcción del canal que desviaría las aguas del río Dajabón, Domínguez Trujillo aseguró que no se estableció ningunas condiciones en defensa de los intereses dominicanos.
Acerca del tratado de cielo abierto con los Estados Unidos, dijo que esa negociación le da toda la ventaja a la nación norteamericana. «Las condiciones que ahí establecen… ¿Cuáles son las líneas (aéreas) comerciales que vienen aquí? Los Estados Unidos. Sin ningún tipo de concesión para el país».
Un documental sobre la frontera
Anunció que su equipo político está desarrollando un documental sobre la situación de la frontera dominicana con Haití para promoverlo a nivel internacional.
«Nosotros hemos ido a la frontera documentando todo los temas haitianos y vamos a volver … a recorrer la frontera …. Porque yo quiero presentar la cara desde el punto de vista de los dominicanos. ¿Qué signigfica esa migración para nosotros en materia económica, educativa, seguridad, territorialidad, productividad y de agricultura?», manifestó.
Sostuvo que persigue dar a conocer que la gente entienda a nivel internacional que la República Dominicana no puede cargar con el peso de esa migración.
Protesta de hijos de haitianos indocumentados
Acerca de la protesta de los hijos de nacionales haitianos indocumentados frente al Palacio Presidencial y su consigna «Si nosotros no somos dominicanos, Abinader tampoco», Ramfis dijo que ese segmento poblacional se siente «envalentonada» por el apoyo que recibe por organismos internacionales.
«Si ustedes van a la frontera, ahí van a ver que están los inspectores de la ONU que si los guardias de nosotros suben las armas de una vez están acusando de que están provocando algún tipo de enfrentamiento»,
Agregó que la población haitiana indocumentada se sienten con derecho porque en el país le han creado todas las «condiciones para que se puedan quedar libre y tranquilamente».