El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó el lunes al movimiento islamista palestino Hamás por rechazar una tregua temporal en Gaza, tras un contacto con el mediador Egipto en medio de un nuevo intento por alcanzar un acuerdo.
El viernes, un funcionario de Hamás dijo a la AFP que el grupo recibió una propuesta de tregua a corto plazo por parte de Egipto y Catar y la rechazó por no incluir un alto el fuego duradero.
En una llamada con el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, Blinken «señaló que Hamás se ha negado una vez más a liberar incluso a un número limitado de rehenes para asegurar un alto el fuego y alivio para la población de Gaza», según un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken «enfatizó en la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aumentar y mantener la entrega de asistencia humanitaria», añadió.
El 31 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden presentó una propuesta para un alto el fuego en la guerra de Gaza que incluiría la liberación de los rehenes capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en mantener presencia de tropas en la frontera con Egipto, mientras funcionarios estadounidenses habían descrito como intransigente y negado a cualquier acuerdo al líder de Hamás, Yahya Sinwar, dado de baja el mes pasado por Israel.
Con la esperanza de lograr avances, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Bill Burns, habló con su homólogo del Mossad en Catar sobre una propuesta de alto el fuego a corto plazo para liberar a algunos de los rehenes, según una fuente cercana a las conversaciones.
Blinken viajó a Oriente Medio tras la muerte de Sinwar y el viernes habló por teléfono con Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos y alto consejero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En parte, Blinken se ha enfocado en establecer un plan de posconflicto para Gaza que le permita a Israel declarar el fin de la guerra, incluso sin un acuerdo negociado de por medio.
El jefe de la diplomacia estadounidense también ha estado buscando un acuerdo en Líbano para poner fin a la ofensiva de Israel que obligaría al movimiento chiita libanés Hezbolá a abandonar las áreas fronterizas.