Este fin de semana, la República Dominicana fue azotada por intensas lluvias debido a múltiples sistemas atmosféricos. Sin embargo, en palabras del presidente Luis Abinader durante su intervención en La Semanal, no se han registrado víctimas mortales hasta el momento.
Impacto de las Lluvias
Evacuaciones y Retornos: Unas 1,390 personas fueron trasladadas de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo, aunque todas han podido regresar a sus hogares.
Comunidades Aisladas: Nueve comunidades se vieron incomunicadas debido a las inundaciones.
Viviendas Afectadas: Se reportaron daños en 278 residencias.
Deslizamientos de Tierra: Se registraron siete deslizamientos.
Infraestructura: Diez acueductos quedaron fuera de servicio, un circuito eléctrico fue afectado, además de un puente y una carretera.
Provincia más afectada
Dajabón fue la región que sufrió el mayor impacto, con múltiples inundaciones. El presidente Abinader mencionó que las lluvias, impulsadas por una vaguada en la región noroeste, han disminuido, facilitando así las operaciones de la Defensa Civil.
Preparación gubernamental
El presidente destacó la presencia de varias entidades gubernamentales como el Plan Social y los Comedores Económicos, listos para proporcionar asistencia si fuera necesario.
Vigilancia meteorológica
Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que se mantienen en un estado de «vigilancia continua» debido a la depresión tropical #18, ahora conocida como la tormenta tropical Rafael, la cual ha sido la causa de los aguaceros en el litoral caribeño del país.