Al refutar las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, de que la República Dominicana gana 11 millas náuticas cuadradas de área marítima en acuerdo de delimitación con Países Bajos, la abogada Maribel Reyes sostuvo que ese espacio marítimo que alega el funcionario siempre a pertenecido a este país.
´
«Cuando vi las declaraciones del canciller,él decía: ganamos; nosotros no ganamos ninguna milla señor canciller. A nosotros nos pudieron reconocer algo que la convención nos daba y que estaba establecido en el Derecho Internacional. No me lo ponga de que nos han regalado 11 millas, no. Porque eran nuestras y siempre han sido nuestras», declaró Reyes al ser entrevistada por Juan Manuel Castillo, productor del programa ESTRUCTURAS, que se difunde por CDN 37.
Experta en asuntos marítimos reiteró que esa área marítima era de la República Dominicana y que también era reconocida por la Convención de los Derechos del Mar, que le permite tener ese millaje que está establecido a nivel internacional.
Dice acuerdo fue aprobado en TC por una muy precaria mayoría
Reyes dijo que el Acuerdo de Delimitación Marítima firmado por la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, en el 2021, fue aprobado en el Tribunal Constitucional por una muy precaria mayoría.
Además, sostuvo que la situación se manifiesta al haber siete votos a favor, cuatro disidentes y dos salvado.
La jurista se refirió al voto salvado emitido por la magistrada Alba Luisa Beard y señala que cuando se analiza el contenido de esa decisión manifiesta que es disidente.
«Para mi es un voto disidente. El contenido de lo que ella expresa ahí es un contenido disidente de la sentencia, aunque ella en cierto modo entiendo que quisiera salvar la situación», declaró.
Sostuvo que, después de la Constitución del 2010, todos los acuerdos que firme la República Dominicana con cualquier otro Estado, debe pasar por un control de constitucionalidad, proceso establecido por el artículo 185 sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional.
Manifestó que cuando el Tribunal Constitucional recibe el acuerdo del Poder Ejecutivo, este organismo lo que hace es analizar que no viole algún mandato establecido en la Carta Magna.
«Lo primero que se tiene que ver es si viola el tema de soberanía nacional; si hay un tema que pueda transgredir esos límites», puntualizó.
Argumentó que tras el TC determinar que ese acuerdo no transgrede la Constitución, luego notifica al Poder Ejecutivo, pero que esa sentencia no es de mandato ejecutivo obligatorio.
«Lo que corresponde es que luego de que el Tribunal dice … que el convenio no transgrede la Constitución, … notifica al al Poder Ejecutivo y …. es el encargado de las relaciones internacionales; más que donde el Congreso (Nacional), donde reposa la responsabilidad, en este caso es el Poder Ejecutivo; por eso el canciller salía un poco a explicarse y a justificar el tema del acuerdo», explicó.
Asimismo, agrega: «El poder Ejecutivo tiene en sus manos el tema de enviarlo al Congreso para que se ratifique o no enviarlo, porque a diferencia de la ejecutoriedad de las sentencias del Tribunal Constitucional, con los tratados preventivos, el Tribunal simplemente dice que está de acuerdo con la Constitución o no, Pero es del (Poder) Ejecutivo si quiere ratificar ese acuerdo o no. A diferencia de una sentencia de Amparo, que el Tribunal da una decisión, es de ejecutoriedad. Usted violó un derecho fundamental, … tiene que cumplir. Esta sentencia no es de mandato ejecutivo obligatorio».
Este acuerdo está fundamentado en la delimitación marítima entre la República Dominicana y las islas Curazao, Aruba y Bonaire, que pertenecen al Reino de Países Bajos.
Dijo que uno de los aspectos que tiene el acuerdo es la explotación de los recursos que se encuentran en la plataforma continental y puso como ejemplo el petróleo, minerales e hidrocarburos.
RD elige en Naciones Unidas método de la Equidad
«Cuando ratificamos la Convención de las Naciones Unidas, en el 2008, que aquí entra en vigor en el 2009, nosotros dijimos que para cualquier delimitación marítima el método a utilizar era la Equidad. Eso está ratificado en Naciones Unidas, asentado en Naciones Unidas y todos los acuerdos que la República Dominicana firme de ahí en adelante un compromiso internacional era delimitarse por el método de la Equidad», declaró Reyes
Enfatizó que ese tipo de convenio no es bilateral, sino un acuerdo internacional general por es una obligación con los 193 países que son integrantes de las Naciones Unidas.
«Una de las cuestionantes que ratifica el tribunal Constitucional diciendo que no es inconstitucional es que vulnera un compromiso internacional que la República Dominicana tenía y era que en todos los casos para delimitarse debía utilizar el método de la Equidad y no la Equidistancia»
«Una cosa que no está clara es que el acuerdo no define lo que es territorio. y el territorio, cuando tu delimitas … cuando delimitamos el mar estamos delimitando nuestro espacio aéreo, porque lo que se delimita por debajo es lo que se delimita por arriba.
Acerca de una disputa
Reyes dijo que el tratado de RD con Países Bajos no establece a cual tribunal acudir en caso de una disputa, ya que la nación dominicana tiene un compromiso de que cualquier conflicto que se le presente con otro país será llevado al Tribunal Internacional de Derecho del Mar.
Agregó que que Países Bajos «siempre va a preferir la Corte Internacional de Justicia», lo que manifiesta una inseguridad jurídica.
El Canciller asegura que República Dominicana «ganó» 11 millas náuticas en acuerdo con Países Bajos