En el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), se presentó el primer caso de un paciente curado de la enfermedad de Parkinson mediante un procedimiento médico que involucró la colocación de instrumentos de estímulos eléctricos en la parte vital del cerebro que controla los movimientos. Este procedimiento, conocido como estimulación cerebral profunda, logró devolver al paciente a la normalidad con mínima invasión.
El evento fue encabezado por destacadas figuras médicas del HOMS, incluyendo al doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración, y los neurocirujanos Adriano Valdez, Albania Ureña, Ámbar Pérez Hernández, Angel Carreras y Viviana Torres, así como el psiquiatra Mirlan de los Santos.
El doctor Mirlan de los Santos destacó la novedad del procedimiento y su impacto significativo en la mejora del cuadro clínico del paciente. El doctor Adriano Valdez enfatizó la transformación de vida que este tipo de medicina puede ofrecer, mientras que la doctora Ámbar Pérez Hernández subrayó que este éxito es resultado del esfuerzo humano y tecnológico del HOMS.
El paciente, Richard Abreu, expresó su profundo agradecimiento por la cirugía que le permitió retomar actividades cotidianas como cocer y manejar, declarando haber comenzado a vivir de nuevo.