El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha actualizado el estado de alerta a 23 provincias debido a una vaguada relacionada con una baja presión que atraviesa la región.
El boletín meteorológico detalla que esta vaguada está provocando la formación de nubes que generan aguaceros torrenciales, acompañados de tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y actividad de tronadas.
El COE ha colocado nueve provincias bajo alerta amarilla, incluyendo Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
Por otro lado, 14 provincias están en alerta verde: Distrito Nacional, Santo Domingo, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Estas alertas tienen como objetivo mitigar riesgos para la población, previniendo inundaciones súbitas, urbanas o el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) ha emitido recomendaciones marítimas: en la costa atlántica, con olas que alcanzan de 6 a 8 pies, se aconseja a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas que permanezcan en puerto. Esta misma recomendación se extiende a la costa caribeña desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Isla Saona (La Romana). Para el resto de la costa caribeña, se permite la navegación con precaución cerca de la costa, evitando adentrarse en alta mar.