La Fundación Primero Justicia ha presentado una querella penal ante la Procuraduría General de la República contra Bartolomé Pujals y Pedro Quezada, actual y exdirector de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y Lorenzo Ramírez, Director de Pasaportes. La denuncia se centra en la firma de contratos de alquiler fraudulentos a precios excesivamente altos, lo que ha resultado en la sustracción de miles de millones de pesos del Estado Dominicano.
De acuerdo con la denuncia, los señalados habrían utilizado a la Inmobiliaria Reservas como fachada para ocultar que los inmuebles alquilados en realidad son propiedad del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Reservas I, afiliado a personas cercanas al gobierno actual.
En un caso específico, el edificio «CORPORATIVO VISTA 311» fue adquirido totalmente por este fondo por RD$1,400,406,577,798.14, y solo cinco de sus 16 niveles fueron alquilados al Estado por RD$1,440,331,299.88, duplicando así el costo de la compra del edificio.
Además, se ha revelado que se está preparando otro contrato de arrendamiento con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para un edificio recientemente comprado de TELEANTILLAS, siguiendo el mismo patrón fraudulento.
Estas prácticas han sido facilitadas por una circular de la Dirección General de Compras y Contrataciones del 3 de febrero de 2022, la cual permitía a las instituciones estatales elegir de manera discrecional los beneficiarios de los contratos de alquiler, sin necesidad de controles o estudios previos sobre los precios.
Surun Hernández, relacionado con la denuncia, expresó la esperanza de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Bartolomé Pujals aclara que el contrato de los 1,440 millones en alquiler no fue firmado por él