Europa no debe «delegar eternamente» su seguridad a Estados Unidos, afirmó este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien agregó que el continente tiene fuerza para «escribir la Historia».
«No tenemos que delegar eternamente nuestra seguridad a los estadounidenses», afirmó Macron en la apertura de la V cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest.
De acuerdo con el mandatario francés, el momento es «decisivo» para los europeos.
«La pregunta que se nos plantea es: ¿queremos leer la Historia escrita por otros? (…) ¿O queremos escribir la Historia? Y creo que tenemos la fuerza para escribirla».
El momento, agregó Macron, impone «actuar, defender nuestros intereses nacionales y europeos, creer en nuestra soberanía, en una autonomía estratégica».
Para Macron, «el mundo está hecho de herbívoros y carnívoros. Si decidimos seguir siendo herbívoros ganarán los carnívoros».
Por eso, agregó, «creo que al menos no estaría mal elegir ser omnívoros. No quiero ser agresivo, sólo quiero que sepamos defendernos en todos los temas».
«No quiero dejar a Europa como un formidable teatro habitado por herbívoros, que los carnívoros, según su agenda, vendrán a devorar», comentó.