Un ruso fue condenado a 13 años de cárcel por «alta traición» por haber apoyado financieramente al ejército ucraniano con una donación de 50 euros (54 dólares), indicó el viernes la agencia Ria Novosti.
Un tribunal de Moscú declaró a Alexander Kraichik «culpable de alta traición por haber dado apoyo financiero a un Estado extranjero» por «motivos de odio político e ideológico».
El condenado deberá cumplir 13 años de prisión en una «colonia penitenciaria de alta seguridad», según el veredicto del 1 de noviembre, que se publicó este viernes.
La agencia de prensa pública Ria Novosti precisó, citando el servicio de comunicación del tribunal, que Kraichik hizo «una transferencia de 50 euros a una cuenta bancaria alemana abierta por el ejército ucraniano», dos días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Según el grupo de defensa de derechos humanos Memorial, clasificado «agente del extranjero» y prohibido por las autoridades rusas, Kraichik, de 34 años, fue detenido en 2023 cuando se disponía a abandonar Rusia con destino a Turquía, unos días después de que su teléfono fuera confiscado.
En agosto, una ciudadana rusa-estadounidense de 32 años, Ksenia Karelina, fue condenada a 12 años de prisión por una donación de unos 50 dólares a una organización ucraniana. La mujer vivía en California, pero fue detenida cuando visitaba a su familia en Rusia.
Desde 2022, las autoridades rusas multiplican las detenciones por «espionaje», «traición», «sabotaje», «extremismo» o por simples críticas al ejército, unos arrestos que van a menudo acompañados de altas penas de prisión.