El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene las alertas para 18 provincias debido a una zona de disturbio al noreste de la isla y a una vaguada, que generan lluvias en gran parte del territorio.
En alerta amarilla hay cinco y 13 están en verde.
En amarilla se encuentran Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná y Duarte.
Mientras que en verde estánEspaillat, Valverde, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Barahona, El Seibo, Santiago, Dajabón, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Pedernales y Montecristi.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Informe de situación
Según el informe de la situación preliminar, unas 250 viviendas resultaron afectadas, 1,250 personas fueron movilizadas a una zona segura, 19 comunidades quedaron incomunicadas y tres personas fueron rescatadas.
En la provincia María Trinidad Sánchez, 20 viviendas fueron anegadas por el desbordamiento del río El Factor, en el municipio del mismo nombre, y aproximadamente 30 en el sector José Francisco Peña Gómez, debido a la crecida del río Nagua.
En Monte Plata, las comunidades Serralles, La Cuaba y La Gina quedaron incomunicadas por la crecida del río Ozama, aunque la situación ya ha vuelto a la normalidad.
En Duarte, el río caño Azul se desbordó, incomunicando a la comunidad Los Contreras. También en San Francisco de Macorís, por la crecida del río La Cuaba, quedó sin comunicación terrestre San Felipe Arriba. Además, debido a la crecida del río Guincho, la comunidad Rivera quedó incomunicada.
En Espaillat, el río Veragua se desbordó, dejando incomunicadas a La Hoya, Gaspar Hernández y La Piña, e inundando una vivienda.