Uno de cada cuatro hombres menores de 35 años en Finlandia considera que las mujeres pueden merecer ser objeto de violencia debido a su comportamiento o su forma de vestir, según una encuesta publicada el martes.
La coalición de asociaciones de mujeres finlandesas (Nytkis), que encargó este informe sobre las actitudes de los hombres hacia la violencia contra las mujeres, calificó los resultados de «alarmantes».
De acuerdo con esta encuesta, realizada entre más de mil hombres de 18 a 79 años, uno de cada cuatro hombres menores de 35 años opina que una mujer «podría merecer ser blanco de violencia debido a su forma de vestir, su apariencia o su comportamiento».
En todas las categorías de edad, uno de cada cinco hombres tuvo esta reacción.
«Nuestro estudio muestra que, si bien no todos los hombres aceptan la violencia contra las mujeres, son demasiados los que la toleran, lo cual es preocupante. Con su actitud, los hombres normalizan la violencia hacia las mujeres», declaró en un comunicado Silla Kakkola, presidenta de Nytkis y del Observatorio Finlandés de Violencia.
Sin embargo los resultados revelan algunas incoherencias: aunque 21% de los hombres considera que las mujeres pueden merecer ser objeto de violencia, 90% cree que la violencia contra las mujeres es siempre reprobable.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, reaccionó afirmando que «la violencia contra las mujeres es una vergüenza para la sociedad finlandesa».
«La sociedad en su conjunto debe esforzarse por cambiar estas actitudes desviadas y peligrosas y erradicar la violencia contra las mujeres», escribió en una publicación en Instagram, llamando a «los hombres a asumir su responsabilidad».
Finlandia es uno de los países de la Unión Europea menos seguros para las mujeres.
La mitad de las mujeres de entre 16 y 25 años han sido víctimas de violencia física, amenazas de violencia o violencia sexual, y una de cada cinco sufrió violencia grave o violación, indicó la agencia de estadísticas de Finlandia en un comunicado también publicado el martes.