En noviembre de 2023 el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom.
Durante una alocución, transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, el presidente Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
Con los 775 millones de dólares que se
recibirían en un periodo de seis meses, se harían las siguientes obras:
• Asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
• Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
• La solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
• La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
• La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
• El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
• La Unidad Traumatológica de San Cristóbal, por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las cuales 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.
En abril 2024 el Ministerio de Hacienda habilitó una sección para consultar los recursos provenientes del nuevo contrato de aeropuertos.
En mayo 2024 el presidente de la República, Luis Abinader, que ya el Gobierno había iniciado las obras prometidas por concepto de la renegociación del contrato del Estado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
“En término de asfalto, se ha hecho bastante asfalto en todo el país, en el Gran Santo Domingo y según la previsión que se hizo”, manifestó, al tiempo de señalar que ya iniciaron los trabajos en la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre.
Indicó que también está en proceso de licitación la sustitución del puente flotante.