Los precios del petróleo cayeron el viernes, presionados por las preocupaciones de los operadores con la perspectiva de una sobreoferta de crudo en 2025 y una caída de la demanda.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2,09% a 71,04 dólares.
El del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cedió 2,51% a 67,02 dólares.
«Las perspectivas para el mercado petrolero no son las mejores», sostuvo Bart Melek, de TD Securities.
«El mercado espera un excedente de más de un millón de barriles (diarios) el año próximo», añadió.
Este exceso de oferta «podría ser todavía mayor si la Opep+ (la alianza formada por la OPEP y países productores externos al cartel) mantiene sus planes de recuperar la producción antes recortada», explicó John Plassard, analista de Mirabaud.
Si «Arabia Saudita no está dispuesta a ceder partes de mercado en favor de precios más altos y (la Opep+) cumple con la expansión de producción prevista, existe el riesgo de una oferta excedentaria masiva el año próximo, lo cual provocaría una caída significativa de precios», argumentó en una nota Barbara Lambrecht, de Commerzbank.
Otros países como «Brasil, Canadá y Guyana» también contribuirán a un incremento de producción, explicó Jorge Leon, analista de Rystad Energy.
Además, desde que Donald Trump fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, el petróleo ha sufrido por el fortalecimiento del dólar.
Como se transa en dólares, cuando la moneda estadounidense sube, el barril se encarece para inversores en otras divisas.