El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó un recorrido por Cabo Rojo este viernes con el propósito de inspeccionar las infraestructuras que forman parte de un ambicioso proyecto destinado a desarrollar el turismo y la economía de la región. Acompañado por el ministro de Administración Pública y Director Ejecutivo para el Desarrollo Turístico de Pedernales, Sigmund Freund, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, Paliza también participó en un conversatorio con sectores productivos locales para discutir el impacto de estos proyectos.
Durante la visita, Paliza anunció la llegada de cuatro cruceros a Cabo Rojo antes de fin de año, estimando una afluencia de unos 20 mil cruceristas, lo cual se espera que dinamice significativamente la economía local. Además, mencionó que la licitación para la construcción del malecón de Pedernales está en proceso de adjudicación.
El recorrido incluyó visitas a la sub-estación eléctrica de Cabo Rojo, donde se entregaron equipos de protección, y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), verificando los avances en el manejo ambiental. También se inspeccionaron varios proyectos hoteleros en construcción.
Paliza destacó que este proyecto, impulsado por el presidente Luis Abinader en colaboración con el sector privado, busca no solo promover el desarrollo económico y turístico de la región sur, sino también fomentar la conservación, la biodiversidad y el ecoturismo, además de asegurar una economía inclusiva que valore la riqueza cultural de la zona.
Entre las autoridades presentes en el evento se encontraban la gobernadora provincial Edirda D´Oleo, el senador Secundino Velazquez, el viceministro de la Presidencia Roger Pujols y la viceministra de Turismo Patricia.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo pretende consolidar y diversificar la oferta turística, ordenar el territorio respetando el entorno natural y social, y construir infraestructuras para un desarrollo turístico de bajo impacto ambiental.