El abogado Pelegrín Castillo, de la Comisión Política de la Fuerza Nacional Progresista, sostuvo que la actual situación convulsa de Haití plantea un peligro existencial para la República Dominicana.
«Los que está implicado en esa situación, que hay en Haití, representa un peligro para la existencia misma de la República y del Estado», manifestó el jurista al ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero».
Acerca de los disparos a dos aerolíneas y a un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las bandas delincuenciales en Haití y el cierre de los vuelos civiles desde y hacia Estados Unidos, Castillo declaró: «Uno se pone a reflexionar lo que está pasando y llega a la conclusión que entramos en una fase muy peligrosa».
El exdiputado dijo que había venido denunciando que hay un plan para descargar la crisis haitiana en la República Dominicana, en una «operación especial de alta inteligencia».
Castillo agregó que acerca de esa trama en contra de la soberanía dominicana hay muchas evidencia documentales.
El exministro de Energía y Minas sostuvo que con el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y el anuncio de que el senador Marcos Rubio sea el próximo secretario de Estado, los sectores que están conspirando en contra del país entienden que se la va a cerrar la ventana de la oportunidad de imponer la solución dominicana al problema haitiano.
Además, recordó que, hace alrededor de dos meses, el senador estadounidense, de origen cubano, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, fue quien dio la voz de alerta de que la Administración Biden y Amnistía Internacional perseguían provocar una crisis en Haití para trasladar tres millones de haitianos hacia la República Dominicana.
«Eso, dicho por ese senador, merece mucha credibilidad, mucha atención y, por eso, estos últimos eventos dan la impresión que hay un interés de intensificar la crisis, escalarla profundizarla y trasvasarla a la República Dominicana», opinó el exlegislador.
A Pelegrín Castillo le llamó la atención con la timidez con que Estados Unidos a reaccionado a los disparos de las bandas haitianas en contra de los aviones de dos arerolíneas y planteó que si quisieran solucionar ese problema, desde la base del Comando Sur en Miami, con un par de drones detuvieran esas acciones.
En medio de la transición del Poder en los Estados Unidos, el jurista consideró que la Administración Biden tiene la estrategia de dejar muchos escenarios desestabilizados a nivel mundial, porque los Demócratas no han «encajado bien la derrota».
«Aunque se ha visto el reconocimiento de algunos actores, hay otros que no han hecho una expresión de aceptación de lo que ha pasado y aunque lo hagan, no se puede confiar, porque al presidente Trump, hace apena una semana, estuvieron a punto de matarlo», comentó.
Sostuvo que quienes intentaron matar a Trump no van a desistir de sus planes porque será el nuevo presidente norteamericano, sino que lo van a precipitar.
Señaló que los aliados de la actual administración estadounidenses que tiene planes de fusionar a la República Dominicana con Haití, lo van a acelerar.