Colombia.- Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, compartió un relato personal impactante durante el debate sobre la prohibición del matrimonio infantil en Colombia, que se dio en la jornada del 13 de noviembre de 2024.
En su intervención, reveló que su madre la tuvo a los 15 años, mientras que su padre tenía 63, con el fin de ejemplificar las costumbres de algunas poblaciones indígenas que habitan diversos territorios del país. Este testimonio se centró en la discusión sobre las uniones tempranas en comunidades como la wayúu, donde estas prácticas están normalizadas.
“Vengo de una cultura donde las mujeres son consideradas adultas al llegar su primera menstruación”, explicó la senadora.
Y aunque en el debate en el Senado de la República, Peralta expresó su apoyo al proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil, pero también subrayó la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan una transición cultural dentro de las comunidades indígenas.
Siguió: “¿qué pasa? Yo apoyo el proyecto, pero también soy consciente de que estas políticas públicas deben generar una transición cultural al interior de nuestros pueblos indígenas. Yo vengo de una mamá que hoy tiene 50 años, pero que cuando tuvo a mi hermano mayor tenía 13 años y cuando me tuvo a mí tenía 15 años, perdón, cuando me parió, y mi papá tenía 63 años”.
Entonces, totalmente desproporcional. Y se presentan muchos casos en mi pueblo wayú, como hace 15 días que tuvimos que vivir el embarazo de una niña de 10 años, sí de 10 años, porque ya se consideraba que era mayor mujer que ya podría tener relaciones, podía tener una pareja”, agregó.
Incluso, hizo mención de que esa realidad se vive en otros pueblos en Colombia, de manera que, aunque el cambio es necesario para evitar experiencias como la de ella, sí se requiere una concertación más profunda con las autoridades de estas comunidades en Colombia.
Estos casos, dijo, “también se presentan en los pueblos de la Sierra; se presentan en todos los pueblos indígenas, pero esto merece que nos den la oportunidad de concertarlo, de dialogarlo, de que esto se pueda consensuar. De que también la estrategia de prevención pueda ser venir desde dentro mismo, desde nuestros pueblos indígenas: en nuestro sentir, en nuestra lengua, en nuestros usos y costumbres. Que también la política de prevención esté en los colegios indígenas, este también en lengua.
Refirió que “no ha sido fácil para mí incluso, desde mi misma comunidad, hablar con mis autoridades y hacerles entender que son niñas; que así como yo no tuve de pronto una mamá a mi lado, porque no era no era mamá, era una niña todavía y no tenía todas las capacidades para criarme”.
Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado, aunque sin incorporar las propuestas específicas de Peralta. Aún así, su intervención dejó constancia de las realidades que enfrentan las niñas en las comunidades indígenas, donde los embarazos a edades tempranas son comunes.