El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó este lunes en Bruselas que el gobierno de su país considera el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania contra territorio de Rusia como una «opción».
«Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania», dijo Barrot al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Ucrania presiona a sus aliados occidentales a que le permitan utilizar sus misiles de largo alcance para realizar ataques en territorio de Rusia, pero esa autorización tarda en llegar.
El gobierno estadounidense, sin embargo, autorizó a Ucrania a usar sus misiles para atacar objetivos en territorio ruso, después de un enorme bombardeo de Rusia contra la red eléctrica ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó en cambio con prudencia a estas informaciones el domingo.
Recordando la importancia de la «capacidad de largo alcance» de su ejército, Zelenski señaló simplemente: «Hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas».
El jefe del gobierno francés, Emmannuel Macron, había dicho que su gobierno podría autorizar el uso de misiles occidentales para atacar las baterías que Rusia usa contra el territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que Rusia había lanzado 120 misiles y 90 drones, hacia Kiev, así como hacia el sur, el centro y el extremo occidental del país.