Cabeza grande, cuello largo, cola corta: un grupo de investigadores descubrió en Baviera una nueva especie de pterosaurio, al que dieron el nombre científico de Skiphosoura bavarica, es decir, «cola de espada de Baviera».
Según explicó el equipo del paleontólogo David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, en la revista científica «Current Biology», los restos del animal no solo están inusualmente bien conservados, sino que también proporcionan importantes hallazgos sobre la evolución de los pterosaurios.
Según el Museo de Historia Natural de Berlín, los pterosaurios (Pterosauria) vivieron desde hace 200 millones de años hasta hace 65 millones de años. Durante el período Jurásico, estos reptiles voladores eran relativamente pequeños, pero en el Cretácico alcanzaron tamaños enormes, con una envergadura de alas de hasta diez metros.
Según el estudio, la nueva especie fue descubierta en 2015 en una cantera de piedra caliza cerca de Solnhofen, una región que ya había producido otros hallazgos importantes de pterosaurios en el pasado.
Lo especial es que el Skiphosoura bavarica es inusualmente grande para el período Jurásico y permaneció conservado en tres dimensiones. Hone, autor principal, habla de un «descubrimiento increíble», que empezó a investigar y describir en 2022.
«Nos ayuda realmente a entender cómo vivieron y se desarrollaron estos asombrosos animales voladores». Durante mucho tiempo, añadió, existió una gran laguna en el conocimiento sobre ellos.
Según los autores del estudio, la paleontología dividió a los pterosaurios durante mucho tiempo en dos grupos principales: las especies tempranas tenían cabezas y cuellos cortos, un quinto dedo largo y una cola larga.
En los ejemplares posteriores, mucho más grandes, era justo lo contrario: tenían cabezas grandes, cuellos largos, un quinto dedo corto y colas cortas. Sin embargo, durante mucho tiempo no estuvo claro cómo cambiaron estas características corporales a lo largo del tiempo.
Según el coautor Stefan Selzer, el Skiphosoura presenta características de ambos grupos principales. Según el estudio, esto demuestra cómo los pterosaurios cambiaron gradualmente con el tiempo, al igual que otras especies intermedias descubiertas previamente.
«El Skiphosoura representa una nueva forma importante para investigar las relaciones evolutivas entre los pterosaurios y, por lo tanto, también cómo surgió y se transformó esta línea», explicó el coautor Adam Fitch, de la Universidad de Wisconsin-Madison.