La empresa privada Gramma Constructora SRL, y no el Gobierno dominicano, fue la responsable de enviar una carta de intención al Eco Buildings Group, una compañía británica especializada en viviendas modulares cuya fábrica está ubicada en Albania. Esta comunicación confirma un pedido de 10,000 viviendas valorado en 237 millones de dólares.
Inicialmente, la empresa británica había informado que había llegado a un acuerdo con el Gobierno dominicano, dado que en la delegación que visitó Albania se encontraba el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.
No obstante, Bonilla aclaró que no firmó ningún acuerdo en nombre del Estado dominicano ni estuvo involucrado en gestiones con la compañía durante su visita. Según explicó, su viaje a Albania fue para conocer un método constructivo innovador, por invitación del exembajador de Estados Unidos, Wally Brewster. «Cuando regresé, me sorprendió la noticia de una carta de intención por parte de esta empresa para 10,000 viviendas», afirmó. Bonilla también señaló que la empresa no formaba parte de su comitiva y expresó que esta podría estar mezclando información con la intención de aumentar el valor de sus acciones en la bolsa de valores.
En un comunicado, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) subrayó que no ha establecido contacto con Gramma Constructora para la adquisición de viviendas del Eco Buildings Group. La divulgación de un supuesto acuerdo con el Gobierno dominicano resultó en un aumento del 24 % en las acciones de la empresa británica en la bolsa de Londres.
De acuerdo con medios británicos, Gramma Constructora planea adquirir 2,000 viviendas anualmente, una vez obtenga los permisos necesarios. Además, existe la posibilidad de que Eco Buildings Group establezca una fábrica en la República Dominicana.
La empresa británica destacó las ventajas de su tecnología, señalando que sus viviendas son un 50 % más económicas, dos tercios más ligeras y cinco veces más rápidas de construir en comparación con las convencionales. Estas características, aseguraron, las hacen ideales para cubrir las necesidades habitacionales del país.
Por su parte, el director ejecutivo de Eco Buildings expresó su satisfacción con el interés mostrado por la delegación dominicana durante su visita a Albania. «Estamos emocionados por la posibilidad de una colaboración a largo plazo que permita construir miles de viviendas sostenibles y de alta calidad en la República Dominicana», afirmó. También aseguró que esperan formalizar acuerdos en el futuro cercano para contribuir a las iniciativas habitacionales del país.