Pedernales. – El largo trayecto desde Santo Domingo y tras muchas horas de viaje por carretera, de la cual es evidente su trabajo de ampliación para presenciar “con los ojos de la cara” la redención de esta zona. Si… ya se puede decir con apego a verdad, que “ha llegado la hora del Sur”.
Este destino, ubicado por la vieja visión del “empobrecido Sur Profundo”, hace florecer los optimismos las sensaciones. El Puerto Cabo Rojo está dotado ya de facilidades para recibir los cruceristas y proporcionar una experiencia impactante e inolvidable. Es la primera expresión de que, ahora sí ha llegado, la hora del Sur.
Debieron pasar 21 años de ofertas de desarrollo originadas ya como parte de los deseos verdaderos o de la demagogia política (¿Quién sabe?). Presidentes y ministros renovaban cada cierto tiempo, la promesa: “Ha llegado la hora del sur”, pero, nada ocurría y la pobreza y el olvido seguían siendo los verdaderos acompañantes de pescadores artesanales y mujeres coladoras y vendedoras de café y desayunos de oportunidad, permaneciendo intactas la miseria, el desempleo y la marginación.
Video cortesía de plataforma www.genterd.com
A pocas semanas de llegar al Palacio Nacional, tanto como septiembre de 2020, el presidente Luis Abinader Corona, visitó la zona y estableció que bastaba de ofrecimientos y promesas y que había que trabajar para que esa hora llegara.
Se crearon los organismos, se hicieron las convocatorias de participación empresarial-corporativa, los interesados aplicaron. Banco de Reservas asumió el respaldo financiero para construir las infraestructuras de soporte al desarrollo turístico.
En enero de 2024, establecidas ya las infraestructuras del Port Cabo Rojo se recibía allí la primera enorme nave con 2,500 cruceristas. Fue inaugurado el 4 de enero de 2024 y actualmente se encuentra en su segunda fase de construcción. El destino ofrece un muelle de 202 metros lineales y sus facilidades accesorias para atracar las naves extraordinariamente grandes. Al descender los cruceristas se encuentran con una oferta instalada para proporcionales relajamiento y disfrute: el río lento, Pueblo Chueco (en la que asalta al visitante una ilusión (real) que no es posible develar aquí), pista de Boogie, feria de juegos mecánicos, playa, humedales , piscinas y centros de servicio: restaurantes y tienda de recuerdos.
Para la construcción de estas facilidades se ha tenido como prioridad el uso de materiales naturales locales, sobre todo ramas, con las que se conforman muebles y zonas de descanso. El puerto ha generado 550 empleos directos y más de mil empleos indirectos.
Ahora en noviembre, se ha recibido el cuarto, el MS Eurodam de la línea Holland América, con 2,022 cruceristas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la segunda fase de las instalaciones del puerto y participar en excursiones a Laguna de Oviedo, Bahía de las Águilas y la ciudad de Pedernales. Hay que resolver algunos factores logísticos y de tarifas para que estos cruceristas puedan llegar al pueblo, ofreciendo facilidades de transporte. Desde la comunidad hay quejas de que “los cruceristas no están llegando” pero para que eso sea posible hay que ofrecer tarifas justas para trasladarse.
En torno al puerto, hay espacios de recreación. La arquitectura de las estructuras de servicio es amigable, realizada en cana y madera, con soporte de hierro. El personal que atiende a los cruceristas es local, hombres y mujeres que dejan ver que han sido entrenados, con un dominio suficiente del inglés y con actitud para atender requerimientos y proporcionar desde la piña colada hasta los tacos mexicanos.
En Port Cabo Rojo, bajo la administración de APORDOM, junto a la empresa mexicana ITM Group, (https://itmgroup.mx/) se han invertido ya US $98 millones, con instalaciones para atender a futuro un millón de cruceristas al año. Es una empresa internacional con 30 años de experiencia que impulsa este proyecto y opera puertos en México, Honduras y República Dominicana, desarrolla proyectos bajo tres pilares estratégicos: Empleo Digno y Desarrollo Económico, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Protección del Ecosistema Marino, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su página web da una idea precisa y amigable de su labor en el Caribe y México.
Hasta ahora han arribado cuatro cruceros, debido a que en la industria de estas naves turísticas, los acuerdos se firman con mucho tiempo de antelación y Port Cabo Rojo está en sus inicios, pero – indican los entendidos de ITM, que se incrementará en el futuro la frecuencia de llegadas.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones. La terminal contará en total, cuatros posiciones de atraque, (actualmente tiene dos).
En la primera fase se estipuló una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).
El puerto se encuentra con su segunda etapa, inaugurada con capacidad de hasta 15,000 pasajeros.
Para 2027 se espera tener la tercera fase terminada y para ese momento, generar una derrama económica entre 120 y 150 millones de dólares con impacto en #Pedernales y la región Enriquillo. Al completar la tercera fase, se espera crear 1.500 empleos indirectos.
Para el próximo año 2027, con la tercera fase terminada y para ese momento generar una derrama económica entre 120 y 150 millones de dólares con impacto en Pedernales y la región Enriquillo.
El Compromiso privado
Ocho cadenas internacionales, Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, han acordado instalar sus propiedades en Pedernales. Las cadenas que ya iniciaron la construcción son Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt.
Ha sido crucial el apoyo financiero de Banco de Reservas que tanto en esta zona, como en Punta Bergantín, de Puerto Plata, decidió ofrecer soporte financiero para promover que los grandes hoteles se involucrarán en la erección de estos dos grandes destinos.
La realidad
Un recorrido de trece periodistas turísticos de medios impresos, televisión y digitales, mostró un universo turístico nuevo en sus estructuras.
El descenso a tierra para disfrutar de las facilidades durante el día, tiene un costo de 75 dólares, que incluye uso de piscina, bebidas ilimitadas, facilidades de playa y – pagando- restaurantes, tiendas de recuerdos. La comida ofrece la modalidad dominicana, mexicana e internacional, excelente para ser alimento para cruceristas.
La sensación que embarga a los comunicadores que recorren estos espacios, es de que los milagros son posibles, bastando para que alcancen ese nivel, que haya claridad de metas y voluntad política.
Visión responsable de ITM
La gestión del Puerto Cabo Rojo, no se limita a la generación de cobro de tarifas para el negocio. Lludy Terrero, directora de Fundación Genera ITM, el brazo social de la empresa azteca explica que actúan en base a cinco programas:
Distintivo Puertos de Cruceros: Capacita para generar conocimiento y habilidades en las personas de la comunidad con programas especializados en turismo de cruceros;
Puertos Circulares: Promueve la eliminación y sustitución de plásticos de un solo uso y la gestión eficiente de los residuos.
Tours Sostenibles: Integra a los guías y yoleros de la Laguna de Oviedo en la actividad turística con un programa integral que inicia con clases de inglés y educación ambiental;
Monitoreo del arrecife Bahía Honda: En colaboración con Reef Check Dominicana, se monitorea la salud del arrecife para garantizar su conservación.
ITM Gropup auspicia el programa Amora, un proyecto que estimula la producción artesanal local que beneficia a emprendimientos locales mediante capacitación y financiamientos, al ser un área de estímulo socio-económico para las comunidades y en especial de sus mujeres.
A los periodistas se les obsequió una muestra de artesanías y productos artesanales mexicanos, elaborados a partir de este programa, que pronto tendrá efectividad con la labor de artesanas dominicanas. Su lema es hermoso, simple y poético: “Las artesanías no pasan de moda. Pasan de corazón a corazón”. Amora es un espacio de comercio justo impulsado por Fundación Genera ITM.
El programa Amora opera en: Puerto Costa Maya, Mahahual, México, Aldea Mahahua, Aviarius Costa Maya, Hotel Aloft Cancún, Cancún Center y Port Cabo Rojo (en fase de instalación del programa) y próximamente: Taino Bay Port. Puerto Plata, Port Roatan y Roatán, Honduras.
A través de la venta de productos únicos elaborados por artesanos locales, regionales y nacionales, Amora impulsa desde el 2021 la colaboración comunitaria, el consumo responsable y el cuidado de los recursos naturales.
Terrero destacó que la Fundación Genera de ITM en Port Cabo Rojo desarrolla un compromiso con un turismo responsable que prioriza la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales.
Ideas cruciales
Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, afirma sobre el desarrollo de Port Cabo Rojo: “La puesta en funcionamiento de este puerto turístico generará más de 1500 empleos directos y 3000 indirectos, posicionando a nuestro país como un destino de cruceros importante en el Caribe. Esto es un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo de muchos, especialmente al apoyo de nuestro gobierno central, cuya misión es seguir desarrollando los puntos turísticos clave de nuestro país”.
Mauricio Hamui, Ceo de ITM Group: “El compromiso de ITM Group es trabajar con las líneas de cruceros y traer hasta este gran destino más de un millón pasajeros al año, lo que generará un dinamismo regional y un derrame económico que alcanzará entre 120 y 150 millones de dólares, cabe destacar que ITM invertirá en Pedernales y zonas aledañas para dar a conocer sus proyectos socialmente responsables y sustentables que contribuyan con el cuidado del medio ambiente”.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM): “Port Cabo Rojo nos ha permitido impactar el Sur del país, en especial a la provincia de Pedernales donde se estima un impacto económico entre 120 y 150 millones de dólares para más emprendimiento, empleos e inversión. Lo que demuestra que somos el hub de cruceros del Caribe”.
Sigmund Freund, para entonces director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales: “Con la llegada los primeros cruceros, se consolida el posicionamiento del destino Cabo Rojo en los mercados internacionales de la industria de cruceros, mostrando en cada llegada la belleza única de la región Sur y ofreciendo oportunidades económicas a sus pobladores”.
Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group, aseveró que el arribo de un nuevo crucero muestra el compromiso con el desarrollo económico de la provincia y representa generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.