La señora Herminia Bueno, (Cuca, oriunda y residente en Dajabón, contó la historia de la reforestación de 15 mil tareas de terreno perteneciente al Cerro Juan Calvo y su entorno, en esa provincia fronteriza, una zona que frecuentemente era incendiada.
«Yo fui militar 22 años y salí trasladada de Capotillo hacia (el municipio de) Dajabón en el año 1987. En 1992 me mudé para Los Miches, una comunidad cerca del Cerro Juan Calvo. Ese cerro estaba pelao, tenía algunos broquesitos y algunas maticas de peralejo. Nosotros no aguantabamos la calor», comentó Doña Cuca al ser entrevistada en «Las Exclusivas de José Peguero».
Bueno, ganadora en el premio «Mujeres que cambian al mundo» que otorga el Banco BHD, razonó que esa zona era incendiada y que en la noche la comunidad de Los Miches era impactada por las altas temperaturas.
«Yo dije, esto hay que hacer algo. Comencé a hacer grupos. Formamos la Asociación de Mujeres, un Centro de Madres, que se llama Juan Calvo; la Asociación de Agricultores Agroforestal Cerro Juan Calvo…», expresó.
Herminia organizó la comunidad y realizó una excelente labor de concientización a los moradores, logrando que no incendiaran el cerro.
Manifestó que esa zona era incendiada «por maldad, porque ahí no había nada que buscar».
Dijo que integró a las escuelas y a los colegios para realizar jornadas de reforestación y resaltó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
«Medio Ambiente no nos dejó solos, siempre estaba acompañándonos. En el 2010 consiguimos una jornada de reforestación con Jaime David (Fernández Mirabal, entonces ministro de Medio Ambiente). Me pusieron una brigada, yo capataz . Tenía tres mujeres, seis hombres; así canalizamos el cerro entero».
Uno de los logros más importantes de Herminia es la instalción de un vivero, donado por Quisqueya Verde en el 2013, donde anual se estaban produciendo 189 mil plantas, con las cuales se terminó de reforestar el Cerro Juan Calvo y muchas fincas del entorno.
«Yo le doy gracias a Dios que este año ha sido de lluvia y eso me siento yo regocijada porque ha aliviado el calor que estaba acabando con nosotros», expresó la secretaria de la Asociación de Agricultores Brisa del Masacre.
Donación del PMA
Herminia narró que se consiguió una ayuda alimenticia con el Programa Mundial de Alimentos (PMA, que sirvió para implementar un proyecto para hacer caminos en el cerro para poder entrar a apagar los incendios y se le pagaba con comida a los hombres y mujeres que participaban.
«Hacíamos brigada de a 10 y le poníamos una capataz. Yo era militar y a las 4:00, a las 5:00 (de la tarde),yo llegaba a repartir la comida».
Mujeres elaboran jabón artesanal
«Nosotras elaboramos el jabón artesanal. Ahí no hay que buscar química, incluso lo ponemos en baño maría para que no se contamine», dijo la también presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de la Miel (Amamiel).
Acerca de Amamiel
23 mujeres, bajo el liderazgo de Doña Cuca, son las integrantes de Amamiel.
«Nostras somos hijas de la Asociación de Apicultores. Porque son las esposas de los apicultores de la Asociación; de ahí saqué una asociación de mujeres. Somos 23 mujeres…», dijo.
Herminia es la presidenta de la de la Asociación de Apicultores La Fronteriza, integrada por 73 hombres y a 23 mujeres.
Es propietaria de un apiario y ha inspirado a las mujeres de esa comunidad para contribuir a su desarrollo económico y social.