Estados Unidos está elaborando planes de contingencia para el envío de soldados suyos basados en Japón y Filipinas, en caso de una emergencia por Taiwán, informó la agencia noticiosa japonesa Kyodo.
Tales iniciativas estarán incorporadas en un primer plan operacional conjunto que será formulado en diciembre, según fuentes cercanas a las relaciones entre Japón y Estados Unidos, publicó Kyodo la noche de domingo.
El Tercer Regimiento Litoral de la Infantería de Marina estadounidense, que posee lanzacohetes múltiples HIMARS, sería desplazado a la cadena de islas japonesas Nansei, cerca de Taiwán, según Kyodo.
Se prevé que las fuerzas armadas japonesas brinden apoyo logístico a la unidad estadounidense, incluyendo el suministro de combustible y municiones, agrega la agencia.
No fue posible obtener comentarios de los ministerios de Defensa de Japón y Filipinas. La embajada estadounidense en Manila se negó a comentar, mientras la embajada china en esa capital «tomó nota» de la información de Kyodo.
China ha reforzado su capacidad militar al tiempo que intensifica la presión sobre Taiwán, la isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.
A su vez, Estados Unidos ha reforzado sus alianzas regionales, enfureciendo a China con el envío frecuente de buques y aviones militares al estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional.