El ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, confirmó que viajó a Albania para conocer “nuevas tecnologías constructivas”, invitado por el exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James “Wally” Brewster.
Bonilla aseguró que asistió en su capacidad de ingeniero y aclaró que no firmó ningún acuerdo en representación del Estado dominicano, desmintiendo así un comunicado inicial de la compañía Eco Building Group, el cual generó un aumento significativo en el valor de sus acciones en la bolsa.
La semana pasada, el ministro visitó Albania en un viaje promovido por la empresa, que fue ampliamente publicitado en medios británicos.
De acuerdo al Diario Libre según un comunicado de la compañía británica, este encuentro representó un “hito importante” en las conversaciones para una eventual colaboración. Además, señalaron que una empresa dominicana tenía interés en importar 10,000 viviendas basadas en su innovador proceso constructivo.
La empresa británica afirmó que este acuerdo sería el primer paso para satisfacer la demanda de viviendas sociales en la República Dominicana. No obstante, Bonilla insistió en que su participación se limitó a la evaluación del método constructivo y negó haber firmado acuerdos con Eco Building Group.
Por su parte, la empresa dominicana Gramma Constructora SRL, señalada como interesada en importar las viviendas, también negó haber utilizado contactos gubernamentales para la transacción, estimada en unos 237 millones de dólares.
Cabe destacar que Gramma Constructora SRL ha participado en licitaciones públicas ofreciendo servicios a diversas instituciones, incluido el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived). La compañía se dedica a la construcción de obras civiles y a bienes raíces. Está registrada desde el 2018 en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, con José Ariel Grullón Castillo como gestor.
“Fui a Albania a observar un método constructivo, invitado por Wally Brewster, exembajador de Estados Unidos en República Dominicana”, declaró Bonilla.
Una fotografía del ministro junto a Brewster, publicada en Instagram, generó atención mediática. En el post, Brewster comentó que se encontraba en Albania por primera vez como parte de “un largo viaje de negocios”.
“Albania es un país en el que nunca había estado. Los negocios pueden llevarte a lugares que jamás imaginarías”, escribió el exembajador.