A dos meses y cinco días del primer picazo, el terreno donde será levantada la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este, permanece sin rastros de materiales, maquinarias de construcción, obreros o algún personal custodiando la zona.
La extensión de tierra ubicada en la avenida 30 de Junio, próximo a la Ciudad Juan Bosch, no goza siquiera de una verja que delimite los 307,997.74 metros cuadrados de área del solar, condicionado en una mínima parte con gravilla, donde la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el primer palazo simbólico el 19 de septiembre de este año.
Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla publicitaria que indica la construcción de la extensión de la primada de América en el municipio, se encuentra esta obra anunciada por el Gobierno desde el 2021 y que aún no se ejecuta a totalidad el inicio de la edificación.
Detalla Melanie Cuevas en el Listín Diario que esta obra tenía una inversión inicial de RD$600 millones cuando el presidente Luis Abinader la comunicó en 2021, mientras que en un nuevo anuncio la estructura física supera una inversión de RD$ 1,595 millones, según lo indicado por el Gobierno.
Se prevé que la edificación universitaria aporte 80 nuevas aulas al sistema de educación superior, con una capacidad para 4,390 estudiantes, en 46,910.96 metros cuadrados de construcción.
Asimismo, tendrá un aula inteligente, 14 laboratorios, una biblioteca, auditorio, cinco aulas de postgrado, dispensario médico, estancia infantil, economato y comedor universitario.
Así como áreas recreativas y de deporte, que se dividirán en cancha deportiva, plaza patriótica y un multiuso techado, además de instalaciones comunes, como área de servicio, área de madre nutricia y un punto de expendio.
Esta extensión que se une a otras siete de la alta casa de estudios, contará con un acceso principal peatonal y vehicular, con 320 plazas de estacionamiento vehicular que se dividirán en 313 para vehículos livianos y siete para autobuses.
Las autoridades prevén que esta extensión beneficie a estudiantes de zonas como Los Minas, Guerra y Boca Chica.
La construcción solo cuenta Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla que indica la construcción de la primada de América en el municipio.
La construcción solo cuenta Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla que indica la construcción de la primada de América en el municipio.Raúl Asencio / LD
Problemas con terrenos
A días del primer anuncio por parte de la gestión que preside Luis Abinader en 2021, el Listín Diario evidenció en una publicación el desconocimiento del terreno donde se levantaría la edificación calificada entonces como un “proyecto prioritario”.
En los planos sobre la edificación, con fecha del 2014, se especifica que sería construida próximo a San Isidro en los sectores denominados “El Bonito y El Toro” justo frente al Cementerio Cristo Salvador ubicado en la carretera Mella. Sin embargo, no se pudo iniciar la construcción allí por falta de títulos oficiales que muestren el apoderamiento de la UASD.
Los solares, que supuestamente fueron donados por el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) para la construcción del Centro Regional de la UASD en 2014, estaban invadidos por personas que se hicieron llamar «dueños” de los terrenos, aunque quien tenía título de propiedad era Félix Jiménez
El plano de 2014 realizado por Ricardo Severino, director general de Planificación y Desarrollo Institucional de la UASD, en el mismo año, especifica que tendría un área total de 47, 590 metros cuadrados y constaría de 183 aulas en tres bloques de cuatro niveles y 108 salones exclusivos para laboratorios en dos bloques de cuatro niveles.
El plano también muestra que tendría una biblioteca de dos niveles, un multiuso, un comedor, un edificio de hotelería, escuela de turismo, área deportiva, gazebos, punto de expendios y parqueos.
El presupuesto estimado para la construcción era de 1,428 millones 437 mil 811 pesos en el 2014, pero en 2021 Abinader redujo la inversión a RD$ 600 millones de pesos, misma que ahora se ejecutará con RD$ 1,595 millones.
2022
En 2022 Abinader manifestó que tenía ocho proyectos en carpeta para la UASD, entre estos la extensión, de la que dijo en ese entonces ya tenían los terrenos para la construcción del campus.