El director ejecutivo del fideicomiso público-privado para la gestión integral de residuos sólidos, DO Sostenible, Príamo Ramírez, hizo un llamado a las alcaldías del país para que unan esfuerzos con DO Sostenible, con el propósito de cerrar los vertederos a cielo abierto y transformar la gestión de residuos en un modelo más sostenible y eficiente.
La Asamblea General de Municipios 2024 que fue celebrada bajo el lema “Impulsando la gestión integral de residuos”, sirvió como plataforma para discutir estrategias encaminadas a la creación de una cultura de sostenibilidad en el manejo de residuos sólidos.
Durante su ponencia, Ramírez subrayó la importancia de este tema para el bienestar ambiental y social del país.
“Nuestro compromiso es claro: transformar prácticas, educar a nuestras comunidades, y construir un país donde cada acción, por pequeña que parezca, contribuya al bienestar colectivo. Esto no se logra solo, sino a través de la colaboración entre el gobierno, la municipalidad, el sector privado y la sociedad civil. Juntos, podemos convertir los problemas de hoy en las oportunidades del mañana”, destacó el director de DO Sostenible.
La XXIII Asamblea General de Municipios 2024; durante su intervención,, que reunió a alcaldes y líderes municipales de toda la República Dominicana, también participó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Armando Paino Henríquez, quien hizo un llamado a la importancia del correcto manejo de los residuos y su impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos y el resto del ecosistema de la fauna y flora.
La Liga Municipal Dominicana, representada por su presidente Víctor D’ Aza, expresó un firme respaldo a la iniciativa de DO Sostenible y reafirmó el compromiso de la institución con la mejora en el manejo de los residuos sólidos.
Durante la asamblea, Príamo Ramírez presentó los avances logrados por DO Sostenible, incluyendo la transformación de varios puntos críticos de manejo de residuos.
El director de DO Sostenible concluyó asegurando que “al final del día, no solo hablamos de residuos; hablamos de dignidad, de responsabilidad, y de esperanza, porque para DO Sostenible: en cada residuo que gestionamos y disponemos con responsabilidad, sembramos un futuro más limpio, más digno y más próspero para nuestra querida República Dominicana.”