El periodista Vargavila Riverón, experto en temas fronterizos, calificó de novelesco el intento de capturar al lider pandillero haitiano Jimmy Chérizier «Barbecue», operación realizada por las autoridades haitianas y las fuerzas kenianas.
«Todo parece indicar que se trató de un capítulo, de una escena que fue mal configurada, porque no dio los resultados esperados», manifestó el comunicador oriundo de Dajabón al ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero».
Riverón sostuvo que luego del fracaso de la «intentona» de capturarlo, Barbecue salió desafiante y diciendo que eso fue una narrativa, que esa operación no limita sus acciones delincuenciales.
Dijo que el objetivo de Chérizier es lograr la renuncia de los 9 integrantes del Consejo Presidencial de Haitií a quienes el pandillero califica como ladrones.
«El dice que tiene un objetivo y es que se vayan esos 9 miembros del Consejo Provisional Presidencial de Transición», apuntó.
Además, sostuvo que el lider de banda no está satisfecho con ningunas de las personalidades que escogen para dirigir el gobierno provisional haitiano, ya que todos le decaran la guerra.
«Con el único que él estuvo contento y de acuerdo fue con el asesinado presidente Jovenel Moise porque lo apoyó. Apoyó su fortalecimiento y lo financió, le proveyó de armas, de recursos para ellos poder operar y hacerse fuertes, y proteger al mismo gobierno de Moise», puntualizó.
Riverón se refirió al rechazo del pasado primer ministro Garry Conille de realizar negociaciones de Jimmy Chérizier a quien le hizo un llamado a deponer las armas.
Señaló que no hubo un esfuerzo serio para lograr desarticular esas pandillas haitianas armadas y que, por el contrario, continúan fortaleciéndose.
El comunicador aseguró que Chérizier cuenta con un amplio blindaje, ya que es respaldado por empresarios, la oligarquía, la política haitiana, y de sectores internacionales que le apoyan para mantener y fomentar ese caos en gran parte de Haití.