En un almuerzo realizado con motivo de la época navideña y que estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, el ministro de Defensa teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., anunció una serie de beneficios que ampliarán la cobertura de salud y servicios del SENASA a favor de los retirados militares.
A partir del primero de enero del 2025, todos los retirados militares contarán con un seguro médico que pasa del plan básico al plan máximo, para tener una cobertura más amplia en todos los procedimientos médicos, así como la adquisición de medicamentos al tratarse de un costo que será asumido por el Ministerio de Defensa.
Durante el almuerzo con los miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas que sirven en las diferentes instituciones militares y dependencias del Ministerio de Defensa, el ministro Fernández Onofre dijo que “de contar hoy con 700 centros de asistencia, ahora tendrán 1,219 centros disponibles en las diferentes provincias del país. También una cobertura de habitación que de 1,740 pesos ahora pasa a 6 mil pesos por día. Mientras que en medicina ambulatoria de 8 mil pesos pasa a 18 mil y la cobertura de enfermedades catastróficas de dos millones, pasa a dos millones quinientos mil pesos”.
Al dirigirse al presidente de la República, reconoció sus significativos aportes y cambios transcendentales que han incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de los retirados militares, “Eso se llama ser un verdadero comandante y por eso usted se ha ganado el corazón de sus subalternos”. En su discurso de igual manera enumeró una serie de beneficios en favor de los pensionados militares, tales como la reducción en la cotización del seguro médico, así como la ampliación de la cobertura de servicios y medicamentos.
También se refirió a la creación de la oficina de gestión de empleos, a través de la cual decenas de militares retirados hoy están insertados en labores productivas en empresas privadas y públicas, se actualizaron todos los préstamos en el banco de reservas y tienen tasa preferencial y facilidades para los mismos.
De igual modo, agregó que “se ha creado el departamento de asistencia social de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF.AA.; se han aplicado dos ajustes salariales: primero recibimos 7,776 retirados que ganaban por debajo de los 10,000 pesos y por instrucciones del presidente todos fueron elevados y en noviembre del pasado año, es decir hace un año, se dispuso otro ajuste escalonado, siendo mayor a los que menos ganan”.
Con fondos de los ahorros internos la Junta de Retiro de las FF.AA. ha realizado 37,456 reconsideraciones salariales a los de menor ingresos. Desde septiembre del 2020, se han pagado los retroactivos que estaban atrasados y los que se van generando se pagan mensualmente.
El almuerzo del alto mando militar con los miembros activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, ya es una tradición en esta época del año y tiene por objetivo fortalecer los lazos entre el liderazgo militar y el personal que se encuentra bajo su mando, en reconocimiento a su labor incansable en beneficio de la seguridad y la soberanía de República Dominicana.
Durante la actividad, el liderazgo militar agradeció a todos los presentes, activos y retirados, el servicio ejemplar que ofrecen a la Patria, ya que gracias a su contribución es posible el fortalecimiento de la defensa, la seguridad y el desarrollo de la nación.
Al almuerzo navideño asistieron oficiales generales, superiores, subalternos, alistados, asimilados y personal civil que laboran en la institución, quienes compartieron un momento especial que reafirma el compromiso del MIDE con el bienestar y la integración de sus miembros.