China exigió este lunes que Estados Unidos «deje de entrometerse en Taiwán», después de que Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes en Washington, hablara por teléfono con el presidente taiwanés Lai Ching-te, de visita en Hawái.
«Pedimos vehementemente a Estados Unidos que deje de entrometerse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, y que deje de apoyar y animar a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán», señaló el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, en respuesta a una pregunta formulada en rueda de prensa.
Lai y Pelosi hablaron sobre «la amenaza de China hacia Taiwán», dijo la portavoz presidencial taiwanesa Karen Kuo a la prensa. Según ella, la llamada entre estos «dos amigos de larga data» duró 20 minutos y fue «cálida y amistosa».
China insiste en que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier reconocimiento de Taiwán como Estado soberano.
«La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses centrales de China y constituye la primera línea roja que no puede cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo el portavoz de la cancillería china.
Desde que llegó a Hawái el sábado, primera parada de su gira por el Pacífico, Lai se reunió con el gobernador estatal Josh Green, miembros del Congreso estadounidense, entre otros.
Después de Hawái, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, las únicas naciones del Pacífico entre los 12 aliados que reconocen a Taiwán como Estado, y también pasará una noche en Guam, territorio de Estados Unidos.