Los fiscales lograron una serie de conquistas como parte de los acuerdos que hicieron con el Consejo Superior del Ministerio Público, entre ellas un aumento salarial de un 20 por ciento y la creación fondo de pensiones, retiros y jubilaciones.
Con dichos acuerdos, los representantes del Ministerio Público decidieron ponerle fin a los paros que venían realizando en los tribunales, que motivaron las suspensiones de cientos de audiencias y retrasos de los procesos penales.
De acuerdo a el Nacional, Francisco Rodríguez, de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), declaró que en la próxima sesión del Consejo serán redactados mediante resolución los 4 ejes principales de las demandas, a los fines de ser satisfechas.
Dijo que en encuentro de ayer con el Consejo, donde participó la procuradora Miriam German Brito, presidenta del referido Consejo, se acordó sobre lo del fondo de pensiones, retiros y jubilaciones, el cual deberá de empezar a principio del próximo año.
Precisó que espera que el próximo 9 de marzo, Día del Ministerio Público, se den a conocer los avances del plan de retiros, sobre los 20 años de servicios y 65 años de edad.
Sobre los ascensos, dijo que se estableció una fórmula que beneficiará a los fiscalizadores que tengan más de cinco años sin ser ascendidos, en el marco de la norma establecida por ley.
Consideró que igual situación tiene que darse con los procuradores fiscales que tienen más de 20 años, así como establecer la norma precisa para dichos ascensos.
Indicó que los ascensos empezarán de manera retroactiva desde el mes de enero del 2025, mientras que en cuanto al tercer eje que tiene que ver con el aspecto económico, llamó al Poder Ejecutivo a atender que la Procuraduría necesita más refuerzo para concretizar los incentivos salariales.
Sin embargo, aclaró que la lucha de los fiscales no se detiene.