Como una locura y un derroche de dinero calificó el empresario Charles Sánchez, pionero en la movilidad eléctrica en la República Dominicana y presidente de la Zero Emisiones RD la decisión del Ministerio de Educación de licitar autobuses eléctricos para el Sistema de Transporte Escolar sin los cargadores eléctricos.
De acuerdo al expresidente de la Asociación Dominicana de Movilidad Eléctrica (Asomedo), sólo en la República Dominicana alguien se embarca a comprar unos autobuses eléctricos sin haber previsto los cargadores, cuando los cargadores son parte intrínseca de los vehículos eléctricos.
“Lo que ha ocurrido es una inobservancia de los actores del Ministerio de Educación que tomaron la decisión de hacer una licitación de unos autobuses sin saber lo que estaban haciendo. Aquí lo que ha habido es un mal manejo de un proceso de compra, una selección de un tipo de autobuses de una manera o muy favorable para el Estado y sobre todo que en ese proceso de licitación nunca debió hacerse una licitación de autobuses por un lado y de cargadores por otro, porque no hay nada mejor para la movilidad eléctrica que el autobús traiga su propio cargador* sostuvo Charles Sánchez, al ser entrevistado por Moises Gonzalez, del periodico digital y programa Despertar Nacional que se transmite por por Vega TV (Altice 52 y Claro 48) , en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.
Detalla Noticias SIN que el presidente de Zero Emisiones RD rechazó que la movilidad eléctrica esté pasando por un mal momento en la República Dominicana.
“No hay razón para hacer un proceso de compra de un sistema autobuses eléctricos sin que incluyeran a los cargadores en la compra inicial de los autobuses. No es que la movilidad eléctrica tenga algún problema, es que los actores del Ministerio de Educación que hicieron este proceso no sabían lo que estaban haciendo o no conocían la movilidad eléctrica y no entendían lo que implica hacer una compra de autobuses electrricos*.
Afirmó que probablemente las personas que hicieron el proceso no sabían nada del tema.
Lamentó que el Ministerio de Educación no se asesorara antes de embarcarse en la compra del sistema de autobuses eléctricos con los expertos y conocedores del tema que están agrupados en la Asociación de Movilidad Eléctrica.
Si por algo nosotros somos como pais un referente en la movilidad eléctrica en la región es porque no estamos improvisando, que bien hubiera sido que nos hayan tocado la puerta. Nosotros nos enteramos porque vimos un proceso el cual ha tenido muchos problemas desde sus inicios.
Charles Sánchez afirmó que los funcionarios no pueden estar en los departamentos de compra sin asesorarse con expertos
Sostuvo que como consecuencia de la decisión del Minerd de comprar los autobuses eléctricos sin los cargadores se ha generado un caos y frustración en la ciudad de Santiago de lios Caballeros ya que cuando alguien va a cargar su vehículos se encuentra con una larga fila de autobuses del Trae está cargando.
*Nosotros nos ofrecemos para ayudarle, para asesorarle para la operación, ejecución, servicios, para que hagan las cosas correctamente y no gastemos más dinero innecesariamente para que la experiencia de los estudiantes , del Ministerio de Educación sea positiva, porque ahora mismo es una frustración cada vez que uno va a Santiago y necesita cargar no puede hacerlo porque están llenos todo el dia, eso debería estar en cada distrito escolar sus cargadores y los autobuses se cargan en la noche y al otro dia estan listos para sus recorridos.
A casi dos meses de su entrada en operación en la provincia de Santiago, solo 60 de los 150 autobuses eléctricos del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) están operando.
Eso se debe a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) no cuenta con las estaciones de cargas que se necesitan para esos medios de transporte.
Para poner en marcha los unidades, la institución gubernamental está utilizando dos centros de cargas privados en los parqueos del supermercado Nacional, de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y del Banco Popular, en la avenida 27 de Febrero.