El Ministerio de Defensa de República Dominicana ha suscrito un contrato con la empresa estadounidense SAFE Boats International, para la venta de lanchas interceptoras SAFE Full Cabin 38 y SAFE Full Cabin 33, en un número aún sin precisar, que serían destinadas a la Armada para reforzar a las embarcaciones que se encuentran operando en la Flotilla de Lanchas Interceptoras.
De acuerdo a Bernardo de la Fuente en el portal Defensa.com, las embarcaciones de la serie SAFE Full Cabin, son la propuesta de SAFE Boats de lanchas rápidas monocasco de aluminio soldado y un collar de espuma de polietileno alrededor de la unidad que le permite alcanzar una vida útil de más de treinta años para operaciones lacustres o costeras.
Están diseñados principalmente para ejecutar tareas de patrullaje costero y en la actualidad más de tres decenas de fuerzas navales y del cumplimiento del orden en América las operan.
Los modelos SAFE Full Cabin 33 y SAFE Full Cabin 38 cuentan con dos o tres motores fuera de borda de 300 hp o 600 hp que pueden alcanzar velocidades de más de 45 nudos y operar en un rango de hasta 300 millas náuticas.
Disponen de habitáculos internos en los que se pueden trasportar hasta 10 tripulantes, además, se les puede armar con una o dos ametralladoras livianas o medianas en afustes ubicados en la proa y la popa de la embarcación.
La Armada de República Dominicana dispone en su inventario un importante número de lanchas interceptoras de los fabricantes Damen y Boston Whaler, que son operados en tareas de patrullaje costero y marítimo, con el fin de garantizar la vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Antilla mayor.
Por otra parte, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Flotilla de Lanchas Interceptoras operan de forma conjunta con el Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea Dominicana. (Bernardo de la Fuente)