¿De dónde salió el cargamento millonario de presuntamente de cocaína?, el misterio que ha desencadenado las 9.5 toneladas considerado como el mayor cargamento de drogas en la historia del país decomisada en el Puerto Multimodal Caucedo el viernes pasado, ha generado polémica debido a que después de que la Dirección Nacional de Drogas anunciara que la misma era procedentes de Guatemala y que tenían como destino a Bélgica, país de Europa, sus autoridades se han desligado del caso.
Tras esas declaraciones, el Gobierno de Guatemala aseguró el domingo que el contenedor no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano y que fue revisado «a través de tecnología de scanner», e indicó que llegó a sus costas luego de partir de Veracruz, México, y realizó una tercera parada en Puerto Cortés en Honduras, país que también se defiende.
En un escueto comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés».
Ambos países se defienden, ahora queda la disyuntiva, de dónde en realidad provino la cocaína.
Lo que dice las autoridades dominicanas:
Detalla Noticias SIN que según las autoridades, la droga tienen un valor estimado de 250 millones de dólares y equivale al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.
El mismo contenía una carga de bananos y fue encontrado abierto, vista la hipótesis que «desconocidos» intentaron transferir los paquetes de su interior a otro con destino a Bélgica. Sin embargo, la ruta de la embarcación es ahora motivo de debates y poca precisión.
En relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.
La droga, 9,8 toneladas de cocaína, fue incinerada el lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand, de esta provincia.