Santo Domingo. – El abogado y político Rafael Linares afirma que el narcotráfico ya se infiltró en el Puerto Multimodal Caucedo y que una muestra es la reciente ocupación de 9.5 toneladas de cocaína, por lo que cree necesario verificar la relación de quienes cuidan el puerto que permitieron la llegada de esa cantidad de droga.
¨El Puerto Multimodal Caucedo es el principal del país, así como trae buenas vibras en términos aduanales, aranceles, etc., también trae malas¨, expresó Linares al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.
El jurista explicó que el puente dominicano es estratégico por la cantidad de negocios lícitos que tiene, ya que el país se coloca en una escala de crecimiento y los puertos aduaneros representan una gran ventaja para el crecimiento económico, así también significa para los narcotraficantes, que tienen la particularidad de tomar las rutas lícitas.
Indicó que una versión del caso trata de que tal cantidad de cocaína fue almacenada en la República Dominicana porque ya Guatemala ha dicho que la mercancía no salió de allá.
Asimismo, argumentó que existe la segunda hipótesis de que la droga fue cargada en el puerto dominicano y que hay también preguntas sobre cómo un poderoso cártel en el país tiene capacidad para cargar diez toneladas de cocaína.
Precisó, además, que toda ruta náutica es interesante para los capos porque estas se van descubriendo en la medida en que van dando resultados y efectividad al narco en cuestión.
Por otro lado, afirmó que la captura en Colombia de Eddy Randiel Mosquea, sin lugar a dudas, representa una preocupación para el Gobierno de Luis Abinader, debido a que tenía amplios vínculos con muchas personas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
¨Recuerden que se extradita a Juan José de la Cruz Morales y es el que tiene una relación con quien era diputado al Congreso, salió como diputado y entró como funcionario a Comunidad Digna, que es el exdiputado Juan Maldonado, cuya esposa era diputada al Congreso de la República y quien también fue sometida a la acción de la justicia por este tema¨, explicó.
Enfatizó que Juan José de la Cruz Morales extraditado por el caso Falcón, fue una persona que se vinculó estrechamente con una serie de políticos del PRM y aseguró que habla de ese tema porque está fundamentado en expedientes y que es 100 por ciento real.
Dijo que Morales también tiene vínculos con el diputado de Santiago Nelson Marmolejos, ayudó a financiar la campaña electoral del PRM y que tanto la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tienen esa información.
Precisó que llama la atención cómo Erick Randiel Mosquea salió de la República Dominicana y se preguntó si es tan fácil salir del país burlando todo organismo de seguridad, en un avión y en lancha rápida como si nada hubiese pasado.
Asimismo, consideró que debe ser preocupante para el Gobierno y para sus autoridades que Mosquea posiblemente sea extraditado a los Estados Unidos como ha solicitado el Departamento de Justicia.
Recordó que Mosquea tenía capacidad para mover 2.5 toneladas de cocaína semanales y que resulta sospechoso que el mismo día que fue incautada la droga en el país él haya sido apresado y sugirió al Estado dominicano profundizar y verificar que nada esté aislado.
En tanto, el abogado aseveró que a la clase política dominicana le falta madurez y puso como ejemplo el hecho de que el diputado Nelson Gutiérrez fue mencionado explícitamente por el Ministerio Público y que el PRM lo volvió a presentar como candidato a diputado.
¨Aquí hay una burla. La cantidad de dinero que se invierte para ser diputado, regidor y hasta vocal en un pueblo pequeño es increíble. Creo fundamentalmente que la clase política no ha madurado, aquí hay muchísimos casos y no se trata sólo de narcotráfico, hay diputados contrabandeando bebidas, medicamentos, etc.¨, deploró Linares.