El abogado y dirigente político Rafael Linares Guerrero ofreció importantes declaraciones acerca del caso Koldo, un entramado de corrupción que sacude a España, el cual ocurrió en la pandemia de la Covid-19 e involucra una supuesta malversación de 50 millones de euros a través de compras irregulares de mascarillas médicas y que tiene ramificaciones en la República Dominicana.
En una entrevista en «Las Exclusivas de José Peguero», el también comunicador expresó que ese caso de corrupción, que involucra al exministro Transporte de España, José Luis Ábalos; al ex asesor Koldo García y a Víctor de Aldama, es investigado por el Supremo de Justicia, la Guardia Civil y por la Fiscalía Europea.
«Estamos en presencia de un caso de ramificación internacional que ha desatado la lucha entre el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), eso es en España; y que tiene el repudio de todo el que sufrió en pandemia», puntualizó
Linares Guerrero dijo que una persona clave de ese entramado de corrupción es Víctor de Aldama,a quien calificó como el operativo empresarial de la composición del esquema fraudulento.
Declaró que Víctor de Aldama ha ofrecido declaraciones a la Fiscalía y al juez, en audiencia pública, donde presentó una fotografía junto al presidente Pedro Sánchez, quien había negado que lo conociera.
«Yo quisiera que la Procuraduría General de la República le dijera a este país en qué va esa investigación», manifestó.
Sostuvo que Víctor de Aldama y Koldo García están en un proceso de negociación con la justicia española y ya han revelado como ocurrió la trama financiera y como se constituyeron las empresas.
Reveló que un hermano de Koldo García, a quien identificó como Joseba García, viajó a la República Dominicana, dode se reunió en varios apartamentos en el Distrito Nacional y en Punta Cana para establecer el esquema de pago.
«Él recogía el dinero y se lo llevaba a España para repartirlo», declaró al referirse a Joseba García.
Explicó que De Aldama estableció un esquema de pago mensual, el cual era «una cosa verdaderamente organizada».
El abogado y político se refirió a una publicación del caso Koldo en un medio nacional, donde se menciona a un ministro del Gobierno dominicano.
«El canciller (Roberto Álvarez) debió decir algo de ese tema, porque hoy un funcionario dominicano no vale un peso en España», manifestó.
Linares dijo que de las empresas involucradas en el entramado, varias empresas se constituyeron en la República Dominicana y otras en Panamá con ramificaciones en este país.
Expresó que a finales del año 2020 le llegó una información y comenzó a referirse a las comisiones que se estaban cobrando en la República Dominicana por la compra de las mascarillas.
Sostuvo que se presume que la esposa y el hermano de Koldo García tienen propiedades en este país.
El jurista y comunicador le llamó la atención a la Procuraduría General de República para que filtre el expediente de 233 páginas que tiene la Guardia Civil Española y la Fiscalía de España.
«¿Por qué la Procuraduría no lo filtra como ha filtrado aquí todos los expedientes?, preguntó.