El comunicador Leonardo Suero calificó al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, como el «director más funesto» que ha tenido el país en términos de salud pública.
Suero criticó que Lama, antes de asumir el cargo, presentó la solución de todos los problemas de salud del país, pero hasta el momento esas soluciones no se han materializado.
Asimismo, reveló que Lama se prevaleció de su puesto para ayudar a un allegado a ganar una senaduría.
Además, Suero se refirió a la reciente huelga de trabajadores del sector salud, quienes fueron excluidos del aumento salarial programado para 2025.
«Se supone que, como médico, Lama debería velar por este sector y tomar medidas para garantizarles mejores niveles salariales», agregó durante su intervención en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese sentido, Suero también hizo críticas a los propios médicos, a quienes acusó de considerarse «ciudadanos de excepción». Señaló que, a pesar de que la ley establece que los servidores públicos deben trabajar entre 36 y 40 horas semanales, muchos médicos no cumplen con ese horario.
“Los médicos llegan a los hospitales a trabajar dos horas de ocho, violando la ley de función pública y ningún presidente del Colegio Médico ha tenido la moral de decir que tienen que cumplir con la ley”, apuntó.
Por otro lado, Suero denunció que muchos médicos violan la Constitución de la República al tener más de un empleo público. “La mayoría tienen más de un trabajo en el Estado, lo cual es una violación fragante de la Constitución de la República. Usted no puede tener más de un trabajo asalariado en el Estado, excepto la docencia”.
También expresó su indignación por el hecho de que algunos médicos, además de recibir el seguro, cobran un copago adicional de hasta 4 mil pesos a los pacientes, sin capacidad para emitir un recibo, ya que no tributan.
“Naturalmente yo me solidarizo con los médicos pero no acepto ese desorden porque si les exigimos al mensajero y al que limpia los baños que trabaje ocho horas, por su condición de servidores públicos, también deben hacerlo los médicos o que renuncien”, concluyó.