El evento político más importante del 2024 fue la reelección del presidente Luis Abinader y con ello la victoria aplastante de su partido: el Revolucionario Moderno (PRM) en los tres niveles de elección.
Otro hecho que caracterizó el año en cuestión fue el salto cualitativo y cuantitativo de la Fuerza del Pueblo (FP) que lidera el expresidente Leonel Fernández, que logró desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la segunda posición electoral. Ambos fueron aliados en los niveles congresuales y municipales.
Leonel Fernández
Como si todo eso fuera poco, el año cierra con la sentencia TC0788/24 del Tribunal Constitucional (TC), dada a conocer la pasada semana, que admite candidaturas independientes a cargos electivos, generando disgusto entre las principales organizaciones políticas del sistema, que entienden que la alta corte se extralimitó.
De un total de 158 municipios a elegir el oficialista PRM ganó las elecciones municipales de febrero de manera convincente, al obtener 121 alcaldías, el PLD logró 16, la FP 6 y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 1.
Pero, además, el oficialismo también se llevó los distritos municipales, de un total de 235 a elegir, obtuvo 150, mientras el PLD y aliados alcanzaron 36, la Fuerza del Pueblo (FP) en 10 distritos.
De acuerdo a Ronny Mateo, según el último boletín de la Junta Central Electoral, en las elecciones del 19 de mayo el jefe de Estado fue reelecto con el 57.45 % de los votos, logrando más de 2.5 millones.
El tres veces gobernante Leonel Fernández obtuvo 28.8 %, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, del partido morando apenas consiguió 10.37%.
Concomitantemente el PRM ganó las elecciones congresuales, logrando 29 senadores de 32 que compone el sistema jurídico electoral. Se alzó también con 143 diputados de 190.
Sorpresa
En las elecciones generales del mayo, la gran sorpresa electoral fue la victoria holgada de Omar Fernández como senador del Distrito Nacional.
A pesar del apoyo gubernamental a su más cercano contrincante: Guillermo Moreno, del Alianza País, pero el candidato a senador por el PRM fue derrotado por el joven político, hijo de Leonel Fernández.
Abstención
El padrón en las pasadas elecciones tenía un registro de 8,145,548 de inscritos, acudiendo a cumplir con el deber ciudadano 4,429,079, un 54.37 %, con una abstención de 45%.
Sobre estos eventos rodando, hay mucha interpretación: falta de motivación, poca confianza en el sistema de partidos y que la balanza estaba muy inclinada al PRM.
Candidatos
En las elecciones presidenciales participaron siete candidatos: Luis Abinader, PRM; Leonel Fernández, FP; Abel Martínez, del PLD; Miguel Vargas Maldonado, del PRD; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), Fulgencio Severino, de Patria para Todos (PPT), Carlos Peña, de Generación de Servidores (GENS), Virginia Antares, de Opción Democrática (OD) y Roque Espaillat, de Socialista Cristiano (PSC).
Caída del PLD
En las elecciones del 2020, el PLD quedó en segundo lugar con un 37% de los votos emitidos, sin embargo, este año sufrió una pérdida de 27%, ya que apenas logró 10.37% en el proceso presidencial de mayo.
Para algunos entendidos en la materia ha sido la caída más estrepitosa de una organización que gobernó por 20 años.
Consolidación
El Partido Revolucionario Moderno, con esa victoria se consolidó como la principal fuerza política del sistema, seguido de la Fuerza del Pueblo que ahora ocupa la segunda casilla en la boleta electoral.
Actualmente solo tres partidos son mayoritarios: el PRM, FP y PLD, ya que el PRD en la contienda pasada apenas logró menos de un 2%, porcentaje inferior al 5% que exige la legislación para esa meta.
Sentencia TC
El fallo del TC sobre la sentencia TC0788/24 que acoge a los candidatos independientes, ha unificado a los partidos para rechazarla.
El delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, la criticó y aseguró que los principales partidos unificarán criterios en su rechazo.
De su lado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación por la reciente sentencia que declaró no conformes con la Constitución los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, y eliminó el requisito de que las candidaturas independientes se presenten desde agrupaciones políticas constituidas.