Saltar al contenido

Ministerio de Trabajo pone en marcha Sistema Electrónico para casos de inspección laboral

El Ministerio de Trabajo, puso en marcha el Sistema Electrónico de manejo de Casos de Inspección del Trabajo (SICIT), con la finalidad de mejorar el acceso a información, disponibilidad y recolección de datos de las actividades de cumplimiento laboral e inspección del trabajo.

El nuevo sistema se integra con los programas informáticos que maneja el Ministerio de Trabajo y permite que los usuarios del mismo puedan verificar y consultar, desde cualquier lugar, toda la información relacionada con la labor de inspección del trabajo.

Esta nueva herramienta está disponible en las Representaciones Locales y asegura el inicio, seguimiento y gestión del proceso de la inspección del trabajo, registro administrativo y generación de estadísticas.

Los inspectores de trabajo son el contacto directo del Ministerio con los actores del mercado laboral, principalmente empleadores, trabajadores, pero también sindicatos, abogados laboralistas y organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo reitera que la labor de inspección debe ser realizada con la mayor transparencia y calidad posible, apegados al debido proceso y velando por la aplicación de la legislación vigente.

La nueva plataforma digital facilita la digitalización de la información recopilada por los inspectores de trabajo, el planeamiento y programación de visitas a empresas, centros y lugares de trabajo, administrar usuarios y sus perfiles y poder realizar auditorías de los procesos.

Finalmente, este sistema consta de técnicas vanguardistas que conducen a realizar la labor de inspección con mayor efectividad y prontitud.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.