El Ministerio de Trabajo, puso en marcha el Sistema Electrónico de manejo de Casos de Inspección del Trabajo (SICIT), con la finalidad de mejorar el acceso a información, disponibilidad y recolección de datos de las actividades de cumplimiento laboral e inspección del trabajo.
El nuevo sistema se integra con los programas informáticos que maneja el Ministerio de Trabajo y permite que los usuarios del mismo puedan verificar y consultar, desde cualquier lugar, toda la información relacionada con la labor de inspección del trabajo.
Esta nueva herramienta está disponible en las Representaciones Locales y asegura el inicio, seguimiento y gestión del proceso de la inspección del trabajo, registro administrativo y generación de estadísticas.
Los inspectores de trabajo son el contacto directo del Ministerio con los actores del mercado laboral, principalmente empleadores, trabajadores, pero también sindicatos, abogados laboralistas y organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo reitera que la labor de inspección debe ser realizada con la mayor transparencia y calidad posible, apegados al debido proceso y velando por la aplicación de la legislación vigente.
La nueva plataforma digital facilita la digitalización de la información recopilada por los inspectores de trabajo, el planeamiento y programación de visitas a empresas, centros y lugares de trabajo, administrar usuarios y sus perfiles y poder realizar auditorías de los procesos.
Finalmente, este sistema consta de técnicas vanguardistas que conducen a realizar la labor de inspección con mayor efectividad y prontitud.