Estados Unidos anunció el viernes la aprobación de la venta por 3.600 millones de dólares de hasta 1.200 misiles aire-aire avanzados y equipos relacionados a Japón, uno de los aliados más estrechos de Washington en Asia.
La presencia cada vez más asertiva de China en torno a territorios disputados en el Pacífico ha desatado la ira de Japón en los últimos años, lo que ha llevado a Tokio a impulsar sus lazos en materia de seguridad con Estados Unidos y otros países.
«Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico», dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) en un comunicado.
«La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la defensa de su patria y del personal de Estados Unidos estacionado allí», continuó.