Sostiene que la cesantía no debería ser un generador de conflictos entre empresarios y sus colaboradores y recomienda nuevos principios de administración
Un empresario y escritor plantea evitar que la cesantía siga siendo una fuente de conflictos entre empleadores y empleados y recomienda nuevos incentivos para mejorar la relación entre ambos.
Lorenzo Gómez Marín expone en su libro Los laberintos de los emprendedores y las relaciones laborales, experiencias y recomendaciones de administración para quienes tienen el rol de crear y mantener empresas, enfocándose en especial en la revisión de la cesantía, de la cual dice que es arma contra los empresarios como sus trabajadores.
Sostiene que su libro es un manual de administración para orientar los emprendimientos empresariales e insiste en revisar la cesantía de la que dice es espada de doble filo contra emprendedores y sus equipos de trabajo.
Gómez Marín plantea que se establezca un aumento al salario mínimo, con lo que considera se mejora también el rendimiento laboral y un fondo fiduciario para cubrir períodos de post-desempleo y garantizar la calidad de vida del desempleado?.
Explica que los fondos de ese programa provendrían de un propósito mancomunado en el que el empleador, empleado y Seguridad Social, serían los aportadores.
También plantea que se establezca una garantía de indexación según afecte la inflación y que se aumente la participación de los empleados en los beneficios de la empresa.
Lorenzo Gómez Marín, indica que la cesantía afecta negativamente el PBI tanto del país como de la empresa y “nadie lo advierte”.
“Si usted es empleador, la cesantía es su espada de Damocles y lo sabe, y s?i es empleado, es lo mismo, pero no lo sabe” dice Gómez Marín en el capítulo titulado La cesantía: difícil negociación.
“La cesantía limita la penetración salarial, pues hay que pensar en la reserva para cubrir el pasivo; En ocasiones (la cesantía…) estanca al empleado y hasta puede pervertirlo; reduce la capacidad de acción de la empresa e impide una mejora salarial” escribe en su libro.
Y agrega que la cesantía corroe la eficiencia de la empresa y del empleado, quien no rinde, pero tampoco ?renuncia y alega que el empleador no lo desahucia para no pagar cesantía, dinámica que crea un infierno entre ambos.
El libro de Gómez Marín está ?a la venta en Logomarca de la Avenida Rómulo Betancourt, casi esquina Avenida Winston Churchill, en Editora Santuario (809) 637-1918 y a partir de este mes de febrero en Cuesta Libros.