Guillermo Antonio Germán de los Santos, un hombre de 45 años que cumple una condena de 30 años en la cárcel de La Victoria, asegura ser víctima de una injusticia y de una trama para cerrar un caso y “tapar un hueco”. En una impactante declaración, Germán reveló que nunca cometió el asesinato por el cual fue condenado y señaló presiones de las autoridades para inculpar y hacerle daño a otra persona en un caso que describe como un montaje.
“Yo no he matado a nadie, ni siquiera conocía al muerto”, declaró Germán, quien fue sentenciado en agosto de 2008 por el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea, José Manuel Herrán Mancebo, ocurrido el 29 de diciembre de 2005. Según relató, las autoridades lo habrían elegido como chivo expiatorio para cerrar el caso basándose en un retrato hablado de alguien que, supuestamente, se parecía a él.
En su testimonio, acusó directamente al exprocurador Bolívar Sánchez, al magistrado Perfecto Acosta Suriel y al coronel César Cote Jorge de presionarlo para que involucrara a un tercero en el caso, a pesar de que no lo conocía y nunca había tenido ningún vínculo con él.
“Bueno, yo en este caso soy una víctima. Yo estoy preso injustamente. Yo estoy aquí preso, tapando un hueco. Yo no he matado a nadie. A mí me cogieron preso por este caso sin yo tener conocimiento. Nunca vi el muerto. Nunca he matado a nadie, gracias a Dios. Nunca he tenido problemas con la justicia. Pasa que ellos me cogieron a mí en ese entonces para hacerle daño a otra persona”, aseguró refiriéndose al exgeneral Pablo Leonel Velásquez, quien fue acusado y descargado de la autoría intelectual del crimen.
Reveló que le ofrecieron reducir su condena a dos años, dinero y privilegios en la cárcel si decía que el exgeneral lo había enviado a cometer el crimen. Al negarse, Germán de los Santos asegura haber enfrentado represalias que lo llevaron a la condena máxima. “Ellos dijeron, si tú no haces lo que nosotros te estamos proponiendo, te vamos a echar 30 años. Y fue así mismo, porque ellos eran los que tenían el poder”, expresó.
“Esa gente acaban con mi juventud, acaban con mi vida”, exclamó.
Un caso marcado por irregularidades y presiones
El caso de Germán de los Santos comenzó en 2005 y según él, todo el proceso ha estado plagado de irregularidades. “Que me busquen pruebas. A mí nunca me agarraron ni un detonador, ni un tría, ni un arma, ni un motor. A mí nunca me agarraron nada. Es que yo no sé de este caso”, insistió Germán, cuestionando la validez de las pruebas que lo incriminaron.
El recluso clasifica para obtener la libertad condicional, ya que ha cumplido más de la mitad de su condena y ha demostrado buen comportamiento en prisión, donde ha realizado 14 cursos. Sin embargo, se niega a presentarse ante un juez de ejecución de la pena y pedir perdón por el crimen que se le imputa. Germán asegura que no puede arrepentirse de algo que no ha hecho. «No puedo pedir perdón por un crimen que no cometí», sostuvo.
Padre de cinco hijos menores de edad, Germán expresa su deseo más profundo: “Yo le pido a Dios, primeramente, que haga la obra, revisen mi caso y se den cuenta de que yo soy preso injustamente aquí. Yo quiero mi libertad, yo quiero estar con mis hijos, con mi familia. Yo estoy cansado de estar preso, yo estoy enfermo. Ya yo no aguanto más”, afirmó.
En su día a día, sobrevive gracias al apoyo económico que le brinda su madre, quien le envía entre 20 y 30 dólares desde Estados Unidos.
Tras 18 años de reclusión, Guillermo Germán hace un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación para que investiguen su caso y le brinden la oportunidad de demostrar su inocencia. “Yo estoy aquí tapando un hueco. Yo no he matado a nadie. Y todo el mundo lo sabe”, enfatizó.
Con su declaración, Germán busca abrir una puerta para revisar su caso y mantiene la esperanza de demostrar su inocencia. “Yo sé que cuando la República Dominicana vea mi caso y vea los medios de comunicación, yo sé que alguien se va a condoler de mí y va a tener piedad y me va a dar mi libertad”, concluyó.
Abogado espera justicia
Francisco Domínguez, abogado de Germán de los Santos, denunció las irregularidades que ha enfrentado su defendido en su proceso judicial. Explicó que cuando recurrieron la sentencia de su condena ante la Suprema Corte de Justicia, el recurso fue declarado inadmisible. Destacó que a pesar de haber transcurrido tantos años, su cliente aún no ha sido notificado sobre esta decisión, lo cual lo mantiene en un limbo jurídico.
El abogado también reveló detalles de la negociación que se le ofreció en aquel entonces a su defendido. “Guillermo Antonio Germán de los Santos está preso hoy por no asumir una negociación que le propuso Perfecto Acosta Suriel, que le propuso Bolívar Sánchez Veloz, y que le propuso el coronel Cote Jorge, de que involucrara como la persona que le pagó a él y que lo buscó a él, al coronel, en aquel momento al coronel Pablo Leonel Velásquez Taveras. Si Guillermo asume esa responsabilidad y lo menciona a él, no estuviera preso hoy, pero tuviera, como él me lo ha dicho, tuviera el cargo de conciencia de que está involucrando a una persona en un acto tan bochornoso como un homicidio, tan vil y asqueroso como ese, a una persona con quien él no tiene ningún tipo de vínculo, ni ha tenido ningún tipo de vínculo nunca”, manifestó.
Finalmente, Domínguez dijo esperar que la justicia haga su trabajo y que toda la República Dominicana conozca el caso particular de Germán de los Santos, condenado según afirmó inocentemente.